Yankees quieren cuidar el brazo de Michael Pineda

Yankees quieren cuidar el brazo de Michael Pineda

NUEVA YORK - Los Yankees han decidido saltar el próximo turno de Michael Pineda en la rotación debido a la cantidad de innings que ha sumado el diestro en lo que va de la campaña.

El dominicano, quien ha tirado 70.1 innings en 11 aperturas esta temporada, no está programado para volver a lanzar sino hasta el 12 de junio ante los Orioles en Baltimore. El manager de los Yankees, Joe Girardi, indicó que la decisión no se debe a una lesión.

"Es solamente por las entradas", dijo Girardi. "Estamos hablando de un muchacho que no trabaja mucho innings desde el 2011. Creo que probablemente sumó [76.1] innings el año pasado; en el 2011, lanzó 171.0 episodios. Con los días libres, sentimos que podemos [darle un respiro] sin sobrecargar a los demás pitchers".

Pineda ha sido uno de los mejores abridores de los Yankees esta temporada, ya que lleva foja de 7-2 con efectividad de 3.33. Ha ponchado a 76 bateadores a la vez que ha otorgado apenas siete boletos.

No obstante, los Yankees están bien conscientes de los problemas de salud que ha tenido el quisqueyano, los cuales incluyen una cirugía en el hombro de lanzar en mayo del 2012. Girardi dijo que una carga típica de 220 innings está fuera de discusión.

"Sólo sé que la temporada es larga", expresó el gerente general de Nueva York, Brian Cashman. "No queremos hacerla más larga aun olvidándonos de que uno debe proteger a los jugadores y cuidarlos y no extenuarlos. [Pineda] ha sido espectacular para nosotros".

Con el fin de mantenerse afinado, Pineda realizará sesiones del bullpen mientras tanto y Girardi insinuó que el equipo podría volver a hacerle ajustes a su carga más adelante.

"Al paso que va, tiraría 220 entradas. Se trata de una carga bien pesada para un muchacho que nunca lo ha hecho", dijo Girardi. "Tenemos una pausa bastante larga con el receso del Juego de Estrellas y ese es un buen momento para hacer algunos cambios. Espero no tener que hacerlos antes. Físicamente se siente muy bien".

Cashman señaló que dado que derecho dominicano Iván Nova está trabajando para volver Grandes Ligas luego de someterse a una cirugía Tommy John, es posible que los Yankees experimenten con una rotación de seis abridores esta temporada.

Nova está programado para hacer su primera apertura de rehabilitación en ligas menores en lunes por Clase A Tampa y de ahí podría avanzar a Triple-A Scranton/Wilkes-Barre.

"Simplemente estamos tratando de hallar formas de manejarlo todo de la manera indicada para que todo el mundo mantenga lleno el tanque y no se fatigue, porque una vez que eso pasa, puede haber lesiones", dijo Cashman.