Pedro Álvarez sigue trabajando para mejorar en la inicial

Pedro Álvarez sigue trabajando para mejorar en la inicial

SAN DIEGO - La transición del dominicano Pedro Álvarez de tercera a primera base todavía es una obra en progreso, dijo el manager de los Piratas Clint Hurdle la noche del viernes, horas antes de que su equipo enfrentara a los Padres en el segundo partido de una serie de cuatro en el Petco Park.

"Realmente creo que (Álvarez) necesita ver las repeticiones de esos partidos", expresó Hurdle. "Está llegando a ese punto. …Tenemos algo más en mente que hablamos internamente. Pueden ser diferentes matices donde el posicionamiento puede ayudar".

La pregunta es cómo será la tendencia de Álvarez para reaccionar inmediatamente a las roletas cargadas hacia su derecha, en lugar de permitirle al segunda base realizar esas jugadas para que él pueda cubrir la inicial y atrapar el tiro cómodamente.

El ejemplo antes mencionado ocurrió en la parte baja del quinto inning la noche del jueves en el triunfo por 11-5, con dos errores de Pittsburgh que llevaron a San Diego a anotar las primeras dos carreras.

Con corredor en la primera almohadilla, el venezolano Yangervis Solarte pegó una roleta hacia Neil Walker en la intermedia, éste último pensó que Álvarez instantáneamente respondería a su derecha, no tuvo tiempo de realizar la jugada. Walker vio que Abraham Almonte corría a segunda cuando se dio cuenta que no tenía oportunidad de sacar el out.

El receptor venezolano Francisco Cervelli se retractó en hacer la jugada a primera y lanzó la pelota hacia la intermedia, permitiendo que Almonte anotara. Justin Upton con un sencillo empujó la carrera de Solarte.

A pesar de que a Álvarez no cargó con ninguno de los errores mentales, Hurdle ciertamente consideró que el dominicano realizó uno. Mirando hacia delante, el toletero tendrá que estar más pendiente de sus movimientos.

"Esto es algo en lo que (Álvarez) tiene que trabajar", comentó el timonel de los Piratas. "Tiene que poner un pie en la tierra y decirse a sí mismo, 'Esto es lo más lejos que llegaré y no iré más allá'. La parte más difícil es que él usualmente va tras jugadas que el segunda base ya tiene calculadas".

"Yo puedo entender el reto que tiene de meterse en ese hueco entre las posiciones tres y cuatro vs. jugar de lleno en la primera base. La bola estaba bien lejos y si estuviese jugando de lleno en primera (Solarte) no se hubiese atrevido a dar un paso. Pero en nuestra alineación defensiva, él está jugando donde se supone que debe jugar".

Hurdle ha mencionado con frecuencia que Álvarez está trabajando sin descanso esta temporada para adaptarse a su nueva posición tras haber jugado exclusivamente en la antesala por cuatro campañas. Ahora en esta quinta campaña, el dominicano ha realizado 542 de sus 587 salidas en la antesala. Pero, esta temporada, ya ha trabajado 40 partidos como titular en la inicial con sólo cinco errores sin jugar una fracción de un inning en la tercera almohadilla.

Josh Harrison y Jung Ho Kang se han mantenido jugando en la tercera base mayormente. Mientras, el proyecto con Álvarez en la inicial continúa.

"Sólo tenemos que tener algunas conversaciones más sobre el posicionamiento", agregó el capataz de los Piratas, "o lo mejor que puede pasar es que encuentre una manera de no desocupar la posición".