James Shields posee en su curva un arma letal

James Shields posee en su curva un arma letal

ANAHEIM -- Basándose en lo que el timonel de los Padres, Bud Black, conocía de James Shields, sabía que estaba obteniendo un lanzador con un repertorio de lanzamientos, pero en especial dos de ellos catalogados de excepcionales.

"En video y el juego que recuerdo de Shields, era el combo de recta y cambio de velocidad que era devastador", dijo Black. "Cuando lo vi tirando una curva en los entrenamientos de primavera, vi cuan bueno era".

"Ahora estoy viendo como se convierte en un arma real para él".

Shields tiene la segunda mayor cantidad de swings en blanco esta temporada con 157 --superado sólo por Corey Kluber de los Indios (159). Su porcentaje de strikes abanicando es el más alto en todo el béisbol.

Pero no es solamente la recta o el cambio lo que va a dar de qué hablar en el 2015.

"Siempre y cuando consiga los outs, no me importa qué es lo que esté lanzado", mencionó Shields después de su última salida ante Dodgers el domingo.

Pero está claro que su curva se ha convertido en su principal lanzamiento en este 2015.

Shields ha estado tirando más curvas esta temporada (24%) que en otras de sus pasadas ocho campañas en las Grandes Ligas. En el 2014 con los Reales, el diestro usaba ese lanzamiento un 12% del tiempo, según Brooks Baseball.

Su curva ha obligado a hacer un 44% de sus swings en blanco, un 37% más que el año pasado. El cambio de velocidad está alcanzando el 42% de sus swings en blanco, un 32% más en comparación con la temporada pasada.

En la apertura que tuvo ante los Cachorros el 19 de mayo, el 40% de los lanzamientos de Shields fueron curvas. Ese fue el primer partido en donde lanzó más curvas desde que llegó a las Grandes Ligas en el 2007. Luego, el domingo ante los Dodgers, el 35% de sus lanzamientos fueron curvas.

El hecho de que Shields -- quien tiene récord de 6-0 esta temporada -- ha podido acumular demasiados swings en blanco no sorprende a su manager.

"La forma en que gira la pelota es maravilloso", dijo Black acerca de la curva de Shields. "Si tienes un lanzamiento rompiente, ahí es cuando ocurre la mayor cantidad de swings en blanco. En la mayoría de los casos, la recta no es un lanzamiento para obtener swings en blanco".