Marte cumple de manera poco tradicional como 4to bate

Marte cumple de manera poco tradicional como 4to bate

PITTSBURGH - Starling Marte no se pareció en nada a un cuarto bate tradicional en el quinto inning del partido del sábado entre sus Piratas y los Mets. Con nadie a bordo y el zurdo Jon Niese en la lomita, el dominicano intentó hacer un toque de bola, pero no pudo llegar quieto a la primera base.

No obstante, en el sexto episodio del mismo partido, Marte lució como todo un cañonero. Luego de que los Mets le dieran una base por bola intencional a Andrew McCutchen, Marte mandó el primer pitcheo que vio a las gradas del jardín izquierdo para un cuadrangular de tres vueltas.

Quizás ninguna secuencia demuestre mejor la inusual dinámica de Marte como cuarto bate.

El manager de Pittsburgh, Clint Hurdle, comenzó a usar a Marte en dicho rol a principios de mayo y desde entonces, el oriundo de Santo Domingo se ha destacado con el madero.

"No le dio más emoción como a mí. Y así debe ser", dijo Hurdle acerca de Marte la semana pasada. "Es un muchacho joven. Tiene algo de experiencia. Hizo algunas cosas buenas [como quinto bate] y de pronto su manager loco le dice, 'Sabes que vamos a probar con esto. Pongámoste como cuarto bate, muchacho, y vamos.' Le dije por qué.

"Algunas personas no comprenden eso. Creo que él lo entendió. Todo depende de tu mentalidad. Estaba dispuesto; pero fue algo inusual".

Hurdle aún no considera que Marte encaje en ese puesto a largo plazo. El capataz dijo en los entrenamientos que quería usar al quisqueyano en la parte gruesa del lineup para que tuviera la oportunidad de producir carreras, pero no precisamente como cuarto bate.

Pero por ahora, ahí es donde más sentido tiene utilizar a Marte, quien se encuentra entre los líderes de la Liga Nacional en jonrones, remolcadas y slugging.

"Ha sido quien nos ha producido carreras. Ha sido el muchacho que consistentemente logra estar en posición de ver bien los pitcheos y hacer daño", dijo el coach de bateo de los Bucaneros, Jeff Branson, acerca de Marte. "¿Que si le queda la descripción de un cuarto bate típico? No. Pero eso en realidad no importa, siempre y cuando cumpla con el trabajo".

Y por lo general, Marte está haciendo justo eso. Ese ha sido el caso durante los últimos dos años.

"Tiene esa habilidad. Es aquel muchacho capaz de dar swings que asombran", dijo Hurdle. "Después, de un momento a otro, está trotando por las bases o ha empujado par de carreras".