Víctor sin soluciones en torno a su rodilla y su bateo

Víctor sin soluciones en torno a su rodilla y su bateo

DETROIT - Víctor Martínez está consciente de la frustración de la gente. Él mismo también la siente, aun cuando no encuentra solución alguna.

Antes de que los Tigres viajaran a San Luis hace unos días, al venezolano se le preguntó si algunos juegos fuera del lineup titular le ayudarían en torno a su rodilla izquierda operada y su bateo anémico desde el lado izquierdo del plato.

"Vamos a ver", contestó el veterano en ese momento. "Espero que eso ayude".

Mientras cojeaba, claramente adolorido, en el octavo inning de una derrota ante Milwaukee el lunes, Martínez no parecía guardar muchas esperanzas. Acababa de tratar de llegar safe en la primera y evitar una doble-matanza, pero fue out-apreciación de los árbitros confirmada con una revisión del video.

Dicha jugada no sólo hizo desaparecer una amenaza de Detroit en el juego, sino también resultó en más dolores para Martínez, quien se resintió de la rodilla al pisar la primera almohadilla.

"Creo que (esa jugada) fue en la que mejor corrí hacia la primera", dijo Martínez. "Pero cuando toqué la base, sentí (esos dolores) otra vez".

Y después de irse de 4-0 y ver su promedio contra los lanzadores derechos bajar a .143 (85-12), Martínez tuvo que ponderar si está ayudando o no a su equipo.

"No lo sé", dijo. "Es muy buena pregunta".

Los directivos de los Tigres parecen estar confrontando la misma interrogante en cuanto a qué pueden hacer para ayudar al venezolano. Al preguntársele por qué no puso al cubano Yoenis Céspedes como emergente por Martínez en esa octava entrada, contestó lo siguiente el dirigente Brad Ausmus:

"Porque parte del béisbol es entender a los seres humanos. Eso es gran parte de ello. Necesitamos a Víctor Martínez para toda la temporada".

A Ausmus también se le puso el tema de qué más hacer para ayudar a Martínez a mejorar al bate.

"Por lo visto, creo que vamos a tener que por lo menos hablar de otras opciones", dijo el piloto. "Pero haremos eso en privado".

Martínez parecía estar dispuesto a considerar algunas opciones-con la excepción de dejar de batear desde ambos lados del plato. El toletero realizó el lunes prácticas de bateo desde el lado derecho contra Ausmus-quien tira a la derecha-pero le restó importancia a eso en cuanto a sus planes para el futuro.

"Algo que nunca voy a hacer y que nunca haré es batear a la derecha contra un derecho", dijo Martínez.

En su carrera, el venezolano lleva de 19-7 con cuatro bases por bolas y dos ponches bateando a la derecha contra lanzadores derechos. Pero esos turnos fueron mayormente ante nudillistas, a quienes muchos ambidextros les batean a la derecha. Y ninguna de esas oportunidades fue después del 2011.

A esta altura de su carrera, representaría un gran ajuste para Martínez tratar de seguir un pitcheo saliendo de la mano de un pitcher derecho como bateador derecho.

"Honestamente, no sé cómo reaccionaría cuando el pitcher tirara la bola", dijo Martínez al respecto. "Podría quitarme del camino. Nunca lo he hecho".

Todo luce indicar que eso no es una opción realista. Pero por lo expresado de parte de Ausmus, la idea por lo menos ha surgido en ciertas conversaciones.

"Lo pensamos y lo hablamos, pero él no se siente cómodo con eso", manifestó el manager. "Y si él no está cómodo con eso, obviamente nosotros tampoco".