Rey Cota deleita a los fans con sus ricos tamales

Rey Cota deleita a los fans con sus ricos tamales

PHOENIX -- Detrás de la Sección 137/138 sobre el pasillo principal del Chase Field, casa de los Diamondbacks de Arizona, se encuentra un modesto pero peculiar puesto de comida.

No, no se trata de burritos, ni de hamburguesas, ni mucho menos de hot-dogs, sino de ¡tamales!

El puesto conocido como "Rey Gloria's" está a cargo del ex guardia de seguridad del entonces llamado Bank One Ballpark, Reynaldo "Rey" Cota.

"Mi papá es de Magdalena (Sonora, México) y mi mamá es de Texas, yo nací aquí en Phoenix y soy de Guadalupe", dijo Cota, de 48 años de edad. "Yo llegue aquí en el 2001, cuando fue la Serie Mundial, a trabajar como guardia de seguridad en el estadio".

Un día en el año 2008, el presidente del club, Derrick Hall, probó por casualidad un tamal de varios que Rey había repartido entre sus compañeros ese día en el estadio, el directivo quedó tan impresionado con el sabor que terminó ofreciéndole a Cota un puesto exclusivo en el Chase Field para que vendiera sus tamales.

Pero había un problema, Hall se dio cuenta que Cota no contaba con capital para abrir un negocio. Entonces los Diamondbacks decidieron pagar todo el equipo, la licencia de operación y el seguro, haciendo realidad lo que para Cota era un sueño.

Ahora en su octava temporada de operación, el puesto de "Rey Gloria's" deleita a los aficionados con ricos tamales de elote con chile verde y queso, pollo y el tradicional de carne de res con chile rojo, todos ellos hechos con la tradicional receta de su madre Gloria.

¿Cuál es el sabor que más se vende entre los aficionados?

"La gente me pide de todos los sabores, pero el que más se vende es el de pollo", destacó Cota.

CON SABOR CASERO
Los tamales con sabor casero de Cota no sólo se han hecho populares entre los aficionados que asisten a ver un juego de los D-backs en el Chase Field, sino también entre los propios jugadores.

"(El receptor venezolano y ahora miembro de los Cachorros de Chicago) Miguel Montero era uno de los jugadores que siempre me compraba tamales", relató Cota. "Otro a quien también le gustaban mucho era (al pitcher mexicano) Edgar González".

Es cuando el equipo se encuentra de gira que Cota, junto a su esposa Martha, llegan a la cocina del estadio a preparar los tamales para dejarlos listos para la próxima serie en casa, y según Cota llega a vender entre 150 y 300 tamales por partido dependiendo de la asistencia y el día de la semana.

Los tamales de "Rey Gloria's", que tienen un precio de $5 dólares cada uno, son tan sabrosos que ya fueron reconocidos como la mejor comida en el Chase Field por la revista Men's Journal.

¿Se le antojan?

La próxima vez que vaya a un juego de los D-backs en casa los podrá degustar.