Franco aportaría ofensiva que hace falta en Filis

Franco aportaría ofensiva que hace falta en Filis

Necesita ayuda la ofensiva de los Filis. Ahora mismo Filadelfia lleva el peor OPS (porcentaje de embasarse más slugging) colectivo de la Liga Nacional. Sus 19 jonrones son sólo cuatro más de los que ha dado el dominicano Nelson Cruz.

El roster de los Filis también necesita de más juventud, ya que la edad promedio del equipo es de más de 29 años.

Ante esa situación llega Maikel Franco, quien recibió la esperada llamada para subir al equipo grande el viernes. Se espera que el prospecto de 22 años esté desde ya como antesalista titular de Filadelfia. Aunque es injusto esperar que el dominicano cambie él solo el rumbo de la ofensiva de los Filis, sí está claro que Franco estaba listo para recibir una oportunidad a largo plazo.

Franco, el prospecto número 54 en la lista de MLB.com para todo el béisbol, bateaba .355 con porcentaje de embasarse de .385 y slugging de .539 en Triple-A. En la segunda mitad del 2014, registró .309/.326/551. No es razonable pensar que el quisqueyano vaya a batear por encima de .300 a nivel de Grandes Ligas, pero Franco tampoco es el que tuvo promedio de apenas .179 en 56 turnos en las Mayores en el 2014 (una muestra muy pequeña).

Como queda evidenciado por sus números en liga menor-y específicamente su porcentaje de embasarse de .329-Franco no es propiamente una máquina en ese sentido. Al mismo tiempo, tampoco se poncha mucho para un jugador que recibe una nota de 65 en una escala de 20-80 de parte de los escuchas.

Aun en su mejor temporada del 2013, cuando dio 31 jonrones y empujó 103 carreras, se ponchó solamente 70 veces. Su capacidad de hacer contacto de manera consistente debe de ayudarle durante el resto del 2015. Parece factible que batee entre .250 y .260 de aquí al final de la temporada, con buena producción de cuadrangulares e impulsadas.

Aunque Franco tiene una velocidad bien por debajo del promedio, se ha visto bastante sólido a la defensa en la esquina caliente. Tiene un brazo bien fuerte y un buen primer paso, con manos decentes. En algún momento, podría trasladarse a la primera base para sustituir a Ryan Howard. Pero tiene la habilidad de ser un buen antesalista en sentido general por lo menos para el futuro inmediato.