Girardi: Yankees tienen "los dedos cruzados" con Tanaka

Girardi: Yankees tienen

NUEVA YORK - Había decepción en la mirada de Masahiro Tanaka el miércoles, según el manager de los Yankees Joe Girardi, un día después de que el abridor japonés se enterara de que se perderá más de un mes debido a un tirón en el antebrazo derecho y tendinitis en la muñeca derecha.

Por el momento, los Yankees creen que la lesión de Tanaka de ahora no representa un precursor de una cirugía Tommy John, pero reconocen esa posibilidad. Tanaka no tirará durante un período de siete a 10 días.

"Cuando frenas a un pitcher, siempre hay preocupaciones", dijo Girardi. "Con lo que pasó el año, no puedo decir si están relacionados o no, pero es algo que se va a pensar. Vas a pensar en varias posibilidades. Vamos a cruzar los dedos y esperar que no sea mucho, pero de cualquier forma lidiaremos con lo que sea".

Los Yankees tienen previsto mantener al derecho Chase Whitely en la rotación, después de que el joven le ganara a los Rays con una carrera permitida en 5.0 entradas. Para sustituir a Tanaka en el roster activo, Nueva York volvió a subir desde Triple-A Scranton/Wilkes-Barre al infielder venezolano Gregorio Petit.

"Va a ser difícil", dijo el zurdo de los Yankees, CC Sabathia. "Nos va a tocar a nosotros dar la cara. Espero que él vuelva en salud y listo para pitchar".

Podría haber más ayuda en el horizonte. Nueva York tiene a Chris Capuano y al dominicano Iván Nova rehabilitándose y con la meta de reintegrarse al equipo grande para finales y mayo y principios de junio, respectivamente. Para esos momentos, Tanaka podría estar de regreso. O quizás no.

"Algo que he les he dicho a nuestros abridores es, 'No traten de recompensar la ausencia de otro'", relató Girardi. "'Simplemente hagan lo que puedan'".

Girardi reconoció que estaba "en shock" cuando supo que Tanaka sentía molestias luego de realizar una sesión del bullpen el domingo que el coach de pitcheo de Nueva York, Larry Rothschild, había elogiado.

Tanaka estaba programado para abrir el miércoles contra los Rays, pero que tuvo que recurrir al dominicano Michael Pineda de emergencia.

"Fue algo que salió de la nada", dijo Girardi.

Esta lesión ha provocado comentarios en el sentido de que los Yankees debieron mandar a Tanaka a una cirugía Tommy John el año pasado, después de que el japonés sufriera una rotura parcial de un ligamento en su codo el 8 de julio.

Después de eso, Tanaka fue examinado por el médico de los Yankees, Dr. Christopher Ahmad, el de los Dodgers, el Dr. Neal elAttrache y el de los Mets, David Altchek. Los resultados de sus análisis también fueron enviados al Dr. James Andrews para una consulta. Cada uno de los cuatro recomendó que Tanaka se rehabilitara con inyecciones de plasma en vez de operarse en ese momento.

"Yo soy manager. No soy médico, así que no entiendo toda la mecánica de eso", dijo Girardi. "Va a haber especulaciones. ¿Están relacionadas las lesiones? No puedo decir eso. Podría ser alguien que salió de su sesión. ¿Quién sabe?

"Lo que pasa es que tenemos que lidiar con eso y lo haremos".