José Fernández se convierte en ciudadano de los EE.UU.

José Fernández se convierte en ciudadano de los EE.UU.

MIAMI -- José Fernández, pitcher cubano de los Marlins de Miami, se convirtió el viernes en ciudadano estadounidense.

Fernández, de 22 años, fue el orador principal en una ceremonia en la que residentes del sur de la Florida se naturalizaron.

El lanzador llegó a Estados Unidos en 2008 y fijó su residencia en Tampa, Florida. En 2011 fue elegido por los Marlins con el 14to turno del draft, procedente de la escuela secundaria Alonso de Tampa.

Fernández juramentó rodeado por amigos y familiares, como parte de un grupo de 141 nuevos ciudadanos procedentes de 22 países.

"Este es un sueño que tuve desde pequeño, y es realmente increíble finalmente lograrlo", dijo Fernández. "Es realmente fantástico tener aquí a mi familia y tanto apoyo de este país increíble".

En 2013 fue elegido como Novato del Año de la Liga Nacional, y ahora está en la lista de lesionados tras perderse la mayoría de la temporada de 2014 por una cirugía de reemplazo de ligamento del codo derecho.

"Este es uno de mis logros más importantes", comentó. "Ahora soy ciudadano estadounidense. Soy uno de ellos, ahora me considero libre".

Fernández dio su mensaje después de la ceremonia de juramentación, en la que los presentes escucharon mensajes grabados del presidente Barack Obama y de la ex secretaria de Estado Madeline Albright, quien nació en Checoslovaquia.

"Hoy no se trata de que pueda lanzar a 100 millas por hora o que sea bueno", señaló el pitcher. "Hoy es importante porque todos nosotros somos iguales, Nos acabamos de convertir en ciudadanos".

"Yo he logrado algunas cosas en mi vida, al igual que probablemente ustedes también, y creo que, para mí, esto es algo tremendo. Todos aquí probablemente tuvimos que tomar una decisión difícil al venir a este país, ¿verdad?".

"Agradezco a este maravilloso país por darme la oportunidad de ir a la escuela aquí y de aprender el idioma y de lanzar en las Grandes Ligas".