Rob Manfred quiere realizar juegos de exhibición en Cuba

Rob Manfred quiere realizar juegos de exhibición en Cuba

NUEVA YORK -- El comisionado del béisbol cree que Grandes Ligas realizará partidos de exhibición en Cuba la próxima pretemporada, y espera que pronto los peloteros de la isla que juegan en Estados Unidos puedan volver a su país al terminar la campaña.

"Nos veo jugando partidos en Cuba", dijo Rob Manfred el jueves en una entrevista con los editores deportivos de The Associated Press. "Espero que la situación en cuanto a cambios concretos de normas federales nos permita jugar algunos partidos de exhibición en Cuba la próxima primavera".

Mientras cada día más peloteros cubanos fichan contratos multimillonarios en las mayores, el béisbol ha sido cuidadoso a la hora de tender lazos hacia Cuba tras el anuncio en diciembre de que los gobiernos de ambos países empezarán a normalizar sus relaciones diplomáticas después de más de medio siglo.

Manfred había dicho anteriormente que en algún momento incluso se discutió la posibilidad de sostener partidos de pretemporada en la isla este año, aunque no hubo tiempo suficiente para realizar los trámites necesarios.

Cuba, una isla apasionada por el béisbol, albergó a equipos de Grandes Ligas en la pretemporada durante varios años antes de la revolución de Fidel Castro, quien prohibió el deporte profesional en 1962.

"Creo que ese es el punto de partido más probable para nosotros. Le hemos dicho al gobierno estadounidense que estamos más que dispuestos a tener un papel cuando ellos crean que es apropiado, y creo que Cuba presenta unas posibilidades muy interesantes para nosotros en el futuro".

Entre los cambios ya implementados por Grandes Ligas se encuentra la eliminación del requisito de un permiso especial de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) para que los peloteros cubanos exiliados en terceros países pudiesen firmar contratos con equipos estadounidenses.

Ahora, estos jugadores sólo tienen que firmar una declaración jurada en la que dicen que no volverán a Cuba.

Manfred indicó que le gustaría tener más claridad sobre la situación de los jugadores que salen de Cuba, legal o ilegalmente, para que las mismas reglas apliquen a todos. Incluso, que eventualmente los peloteros puedan regresar a la isla al final de la temporada.

"Hemos estado en conversaciones con OFAC y otras agencias federales involucradas para tratar de averiguar si hay unas reglas más uniformes que se puedan aplicar a los jugadores cubanos, quizás medidas que les permitan jugar aquí y volver a Cuba", señaló. "Obviamente, eso involucra leyes federales importantes que aplican a otros negocios además de Grandes Ligas".

"Nuestra meta es seguir la pauta del gobierno federal mientras estas políticas sigan evolucionando, y ojalá lleguemos a una situación en la que tengamos acceso más libre al talento cubano".