Manfred: Rose tendrá participación en el Juego de Estrellas

Manfred: Rose tendrá participación en el Juego de Estrellas

NUEVA YORK -- El ex pelotero Pete Rose participará en las actividades del Juego de Estrellas de Grandes Ligas que se realizará el verano en Cincinnati, indicó el jueves el comisionado Rob Manfred.

Rose, líder histórico en hits y ex jugador y manager de los Rojos, aceptó una suspensión de por vida del béisbol en 1989 después de que una investigación de Grandes Ligas concluyó que hizo apuestas a favor de Cincinnati mientras él mismo dirigía al equipo.

Manfred dijo que el dueño de los Rojos, Bob Castellini, decidirá el papel que tendrá Rose en el partido del 14 de julio.

"He acordado con el señor Castellini que vamos a conversar sobre qué tipo específico de participación les interesa a los Rojos, y no hemos tenido esa plática aún", dijo Manfred en entrevista con editores deportivos de The Associated Press el jueves. "Tengan por seguro que a él se le permitirá participar en algunas de las actividades".

Grandes Ligas permitió a Rose formar parte en el anuncio del equipo del siglo en el Turner Field de Atlanta durante la Serie Mundial de 1999 y en una ceremonia de los Rojos en 2013 en honor a sus equipos que ganaron la Serie Mundial en 1975 y 1976.

En 24 temporadas en las mayores, Rose pegó 4.256 hits, ganó tres títulos de Serie Mundial y fue elegido el novato del año por la Liga Nacional en 1963 y el jugador más valioso de la Nacional en 1973. Elegido 17 veces al Juego de Estrellas, Rose participó en cinco posiciones diferente.

Rose, que este mes cumplió 74 años, solicitó su reincorporación en septiembre de 1997 y se reunió en noviembre de 2002 con el entonces comisionado Bud Selig, que nunca tomó una decisión sobre la solicitud. Rose emitió una nueva solicitud de reincorporación después de que Manfred asumió el cargo de Selig en enero.

"Hemos recabado una enorme cantidad, es decir literalmente una enorme cantidad de documentos, relacionados con la investigación original", informó Manfred. "Están en proceso de ser organizados, de ser sintetizados a fin de que podamos revisarlos".

Grandes Ligas ha conversado con los representantes de Rose sobre la manera en que el proceso de evaluación de Manfred seguirá adelante. Manfred añadió que es demasiado pronto para calcular un calendario.

La cadena Fox, que televisará el Juego de Estrellas, señaló el pasado fin de semana que había contratado a Rose como analista en su estudio esta temporada. Debido a la suspensión, a Rose no se le permite ingresar a zonas de los estadios que no sean abiertas a los aficionados, excepto con la aprobación especial de la oficina del comisionado.

"La decisión de Fox es decisión de ellos", declaró Manfred. "Realmente no es algo sobre lo que tengamos ningún control contractual o sobre lo que hayamos tenido participación".

Rose no ha sido elegible para aparecer en las boletas de votación al Salón de la Fama debido a la suspensión de por vida.