Tribunal revoca fallo de culpabilidad contra Bonds

Tribunal revoca fallo de culpabilidad contra Bonds

SAN FRANCISCO -- Un tribunal de apelaciones revocó el fallo de culpabilidad contra Barry Bonds por obstrucción de justicia al dictaminar que la respuesta que el rey jonronero de Grandes Ligas dio a un jurado investigador en 2003 no debió ser incluido en la investigación del gobierno por distribución de esteroides.

"Los interrogatorios en la vida real, a diferencia de las películas y la televisión, siempre están marcados por respuestas esquivas y sin relevancia", escribió la jueza Alex Kozinski.

Bonds, cuyos 762 jonrones quebraron el récord histórico de 755 de Hank Aaron, fue sindicado en 2007 por el testimonio que había dado cuatro años antes ante el jurado de investigación convocado para la trama de dopaje del laboratorio Balco.

"La noticia del día hoy era algo que estaba esperando desde hace mucho tiempo", dijo Bonds, según un comunicado. "Acepto con humildad el desenlace y estoy agradecido por la oportunidad que nuestro sistema judicial da a todos los individuos que buscan justicia... Estoy entusiasmados por lo que sigue en mi futuro, al embarcarme en el próximo capítulo".

Jessica Wolfram, una de las integrantes del jurado que encontró culpable a Bonds tras el juicio de tres semanas y cuatro días de deliberaciones, dijo que el caso que tomó una década fue "un desperdicio, todo por nada".

"Sólo fue pérdida de dinero, todo el juicio y el jurado"; dijo Wolfram en una entrevista telefónica con la Associated Press.

Bonds fue encontrado culpable en 2011 por un cargo de obstrucción tras un juicio en el que el jurado no pudo alcanzar veredictos en otros tres cargos por testimonio falso en su comparecencia ante el jurado investigador.

El gobierno podría pedir al panel de 11 jueces que reconsidere el fallo del miércoles o solicitar que todos los 29 jueces del 9no Circuito revisen otra vez el caso. El pleno del tribunal no ha tomado un caso desde 1980, cuando empezó a tramitarlos con un reducido número de jueces.

Los fiscales podrían también recurrir a la Corte Suprema del país para revisar el fallo.

Los jueces en el caso Bonds fundamentaron su fallo en asuntos legales sobre el testimonio de los testigos, no los hechos.

Travis Tygart, director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, consideró que el fallo "no reviste importancia para el meollo del asunto, el cual fue que (Bonds) usó sustancias dopantes para engañar a los fanáticos".

"Al final de cuentas, la gente en Estados Unidos sabe la verdad y sabe quién es el verdadero dueño del récord de jonrones, el que lo hizo de la manera correcta, y ese no fue Barry Bonds", añadió.