Yankees confían en que Tanaka podrá adaptarse

Yankees confían en que Tanaka podrá adaptarse

NUEVA YORK - Los Yankees están preparados para que los lanzamientos de Masahiro Tanaka tengan algunas millas por hora menos esta temporada, según el coach de pitcheo Larry Rothschild, pero confían en que el diestro contará con el material necesario para competir a nivel de Grandes Ligas.

Tanaka dependió de los lanzamientos rompientes durante cuatro innings de labor en la derrota de los Yankees por 6-1 en el Día Inaugural ante los Azulejos. De sus 82 pitcheos, apenas 27 fueron rectas y ninguna produjo un swing en blanco. Rothschild dijo que su problema principal fue estar abajo en la cuenta en un tercer inning, en el que Toronto anotó cinco carreras, pero parece estar seguro de que Tanaka está saludable.

"Físicamente, da la impresión de estar bien", dijo Rothschild acerca del japonés. "Lo observé entre aperturas toda la primavera, cuando hacía tiros suaves entre una salida y otra, y aún está fortaleciendo el brazo. Comenzamos despacio en los entrenamientos, conscientes de que en realidad iba a ser una obra en progreso. Creo que se está defendiendo ahora mismo".

De acuerdo con los consejos de cuatro especialistas, Tanaka optó por rehabilitarse luego de sufrir un pequeño desgarre en el ligamento ulnar colateral del codo de lanzar en julio pasado. El derecho hizo dos aperturas en septiembre y no se quejó de dolencia alguna al tirar 14.2 innings en la Liga de la Toronja, en los que su efectividad fue de 3.07 con un boleto y 13 ponches.

A finales de la pretemporada, Tanaka reconoció que estaba evitando su recta de cuatro costuras a favor de la de dos costuras, la cual tiene más movimiento hacia abajo. Según el serpentinero, el ajuste se debe a que permitió muchos hits el año pasado con la primera, pero sus comentarios generaron especulaciones de que aún no está bien del codo o le da temor esforzarlo al máximo.

"Creo que recuperará el material que han visto en el pasado; que si perderá una milla o dos, no lo sé", dijo Rothschild. "Pero creo que le irá bien".

Tanaka alcanzó las 94 millas por hora con una de las cinco rectas de cuatro costuras que tiró el lunes, pero mayormente se mantuvo en 90-91 mph. Los Azulejos hicieron ajustes en su segundo turno por el orden y en el clubhouse de Toronto hubo escepticismo cuando Tanaka dijo que se estaba alejando de la recta de cuatro costuras porque se la estaban bateando-- aunque hasta cierto punto es verdad.

"La recta de dos costuras debe de ser buena", dijo Tanaka mediante un intérprete. "No es que ya no vaya a tirar la de cuatro costuras. Uso ambos pitcheos de manera eficaz en situaciones en las que siento que necesito tirarlos".

Antes del lunes, a los Yankees los había entusiasmado el hecho de que Tanaka no se quejara de molestias ni necesitara atención médica durante los entrenamientos. La prioridad de Tanaka parece ser darle al equipo a una temporada completa de 30 a 32 aperturas, aunque para lograrlo tenga que modificar su manera de lanzar.

Una concesión parece ser que Tanaka se enfoque en lanzar de manera lateral, en lugar de arriba hacia abajo, como lo hizo como novato en el 2014, cuando usaba su recta alto en la zona y obligaba a los bateadores a hacerles swing a los pitcheos afuera con una devastadora recta de los dedos separados.

"Es más importante que lo llevemos paso a paso y le demos toda oportunidad de estar saludable este año, que apresurarlo y tenerlo a todo motor y que lance con máximo esfuerzo en su primera apertura", dijo Rothschild. "Así están las cosas y es lo más sensato.

"La verdad es que no lo veo de manera distinta al resto de nuestros lanzadores ahora mismo. Los muchachos se lesionan a cada rato - puede suceder en cualquier momento - pero ahora mismo, fuera del desempeño que vieron [el lunes], no hay señal alguna de que ése sea el caso".