Los Indios oficializan el nuevo contrato de Carrasco

Los Indios oficializan el nuevo contrato de Carrasco

CLEVELAND, Ohio -- Dos días después de atar a su as con un contrato a largo plazo, los Indios de Cleveland aseguraron los servicios de su segundo abridor por otros cuatro años.

El venezolano Carlos Carrasco y los Indios firmaron el martes un contrato por cuatro años y 22 millones de dólares, un día antes de que realice su primera salida de la temporada contra Houston. El pacto incluye opciones del equipo para 2019 y 2020.

Los Indios pactaron Carrasco luego de concretar un acuerdo de 38 millones y cinco años con Corey Kluber, quien la pasada temporada se adjudicó el premio Cy Young de la Liga Americana.

"Es muy cómodo saber que tendremos a gente que encabezará nuestra rotación en el futuro previsible", dijo el gerente general Chris Antonetti. "El beneficio de tener estos contratos es que podremos planificar mejor con ellos y armar un mejor equipo en torno a ellos".

El derecho de Barquisimeto devengará 2.337.500 dólares este año, la misma cifra incluida en un convenio al que accedió en enero. El nuevo pacto añade salarios de 4,5 millones en 2016, 6,5 millones en 2017 y ocho millones en 2018.

Las opciones de los Indios ascienden a nueve millones para 2019 y 9,5 millones para 2020. Si el club rechaza cualquiera de esas alternativas, Carrasco recibiría 662.500 dólares por la rescisión.

Carrasco tuvo la mejor temporada de su carrera en 2014, con récord de 8-7 y 2.55 de efectividad en 40 partidos. El derecho comenzó el año en el bullpen, pero se convirtió en un abridor confiable y acumuló 140 ponches, con apenas 29 boletos, en 134 innings.

El lanzador de 28 años tuvo marca de 5-3 y 1.30 de efectividad en sus 10 últimas aperturas.

Más allá de sus estadísticas y consolidación en el montículo, la madurez de Carrasco como persona fue lo que convenció a los Indios en atarlo a largo plazo. Carrasco se presentó a la pretemporada con la ambición de confirmar que puede rendir mejor que en 2014, y Antonetti indicó que fue habitual ver al venezolano en la sala de pesas en Goodyear, Arizona, antes que sus demás compañeros.

"No creemos que es casualidad la clase de temporada que tuvo el año pasado", resaltó Antonetti, quien también dio crédito al coach de pitcheo de los Indios, Mickey Callaway, por el despunte de Carrasco.

Carrasco fue sometido a una operación Tommy John en 2011 y no lanzó en 2012. Llegó a Cleveland en 2009 en un canje con Filadelfia, que envió a Cliff Lee a los Filis. Comenzó la temporada de 2013 como el quinto abridor, pero inició el año cumpliendo una suspensión de seis juegos que se remontaba a 2011 por tirar un pelotazo a un rival.

Recibió otra suspensión, esta vez de siete juegos, por golpear a Kevin Youkilis (Yanquis) y fue enviado a Triple A al iniciar con foja de 0-4 como abridor.

Pero Carrasco le dio un giro a su carrera tras ese mal arranque en 2014.

Además de Kluber y Carrasco, los Indios han pactado contratos a largo plazo con el jardinero Michael Brantley (hasta 2017), el receptor brasileño Yan Gomes (hasta 2019), el segunda base Jason Kipnis (hasta 2019) y el primera base/designado Carlos Santana (hasta 2016). La estrategia de comprometerse con jugadores jóvenes establecidos le rindió dividendos a Cleveland en la década de los 90, al participar dos veces en la Serie Mundial (1995 y 1997).

Kluber no permitió hits hasta la sexta entrada el lunes en el primer partido de la temporada, pero cargó con el revés 2-0 ante Houston.