Para Gallardo, el 2015 sería una temporada crucial

Para Gallardo, el 2015 sería una temporada crucial

ARLINGTON - Yovani Gallardo, quien se crió en la ciudad de Fort Worth, se encuentra al frente de la rotación de los Rangers ahora mismo y estará elegible para la agencia libre cuando concluya la temporada del 2015.

Se puede decir entonces que para el mexicano de 29 años de edad, quien pasó de Milwaukee a Texas durante el invierno, la campaña entrante será la más importante de su carrera hasta la fecha.

"Diría que así es", dijo Gallardo. "Afrontó todas las temporadas de esta manera, pero convertirte en agente libre es algo grande. La gente probablemente cree que me pondré más presión, pero honestamente no lo haré. Si salgo y lanzo como lo he hecho en el pasado, todo ser resolverá".

Gallardo, el abridor de los Cerveceros para el Día Inaugural los últimos cinco años, estará en la lomita el lunes por la noche cuando los Rangers inicien la temporada regular ante los Atléticos en Oakland.

Los Rangers adquirieron a Gallardo para el medio de la rotación, pero los planes cambiaron cuando Yu Darvish tuvo que someterse a una cirugía Tommy John y Derek Holland se vio entorpecido a principios de los entrenamientos por dolores en el hombro de lanzar.

Del 2010 al 2012, Gallardo registró foja de 47-26 y efectividad de 3.67 por los Cerveceros a la vez que promedió 9.22 ponches por cada nueve innings de labor. Pero el diestro no ha lucido tan dominante en las últimas dos campañas, tramo en el cual su marca es de 20-21 con promedio de carreras limpias de 3.84.

No ha habido un descenso drástico en sus números y el material de Gallardo sigue intacto a pesar de que el derecho ha cambiado su forma de lanzar. Ahora utiliza más su sinker y sus lanzamientos rompientes más a menudo para conseguir rodados en lugar de depender de la recta.

"Quizás he cambiado en algo", dijo Gallardo. "Eso pasa entre más experiencia tengas. Encuentras diferentes formas de sacar out a los bateadores usando menos pitcheos. A principios de mi carrera, sumaba bastante ponches. Ahora los consigo cuando los necesito pero lanzó para que haya contacto, mantengo la bola baja y dejo que los bateadores hagan swing".

El coach de pitcheo de los Rangers en la actualidad, Mike Maddux, estaba con los Cerveceros cuando Gallardo subió a Grandes Ligas por primera vez en el 2007. Como novato, 67.2% de los pitcheos de Gallardo fueron rectas. El año pasado, se recta representó solamente 52.6% de sus pitcheos.

"Cuando vi a [Gallardo] por primera vez, tenía un cuerpo joven y una recta explosiva", dijo Maddux. "Era un tipo de velocidad pero su ángulo hacia abajo era bueno. El pitcher que vemos ahora se conoce mejor a sí mismo. Es el mismo competidor que siempre ha sido. No se inquietaba cuando tenía 20 años y no se inquieta ahora".

No obstante, no hay experiencia que se compare con lanzar en el Día Inaugural, especialmente cuando acabas de ser canjeado al equipo de tu niñez.

"Estoy emocionado, ansioso y un poquito nervioso", dijo Gallardo. "Siempre es así, pero después de los primeros lanzamientos me tranquilizaré".