Ervin Santana suspendido 80 juegos por esteroides

Ervin Santana suspendido 80 juegos por esteroides

FORT MYERS, Florida-- El pitcher dominicano Ervin Santana, de los Mellizos de Minnesota, fue suspendido 80 partidos por parte de Grandes Ligas al arrojar positivo del esteroide estanozolol.

En un comunicado emitido a través del sindicato de peloteros, Santana se dijo sorprendido por la noticia pero indicó que no planea apelar la decisión. El lanzador de 32 años se perderá la primera mitad de la temporada de los Mellizos, equipo al que apenas llegó este año.

Este es el tercer caso positivo de estanozolol anunciado por las mayores en los ocho últimos días, después del lanzador de Seattlle David Rollins y el pitcher dominicano Arodys Vizcaíno, de los Bravos de Atlanta.

Una persona familiarizada con las sanciones dijo a The Associated Press que Grandes Ligas investigará si existe una fuente común entre los tres casos. La persona habló a condición del anonimato porque la pesquisa sigue en curso.

Santana firmó un contrato por cuatro años y 55 millones de dólares con Minnesota después de lanzar por Atlanta la temporada anterior. El dominicano perderá 5.901.639 dólares de su salario de 13,5 millones para 2015.

En su comunicado, Santana ofreció disculpas a su familia, colegas, compañeros de equipo y a los Mellizos.

"Estoy muy decepcionado de haber dado positivo a una droga para mejorar el rendimiento. Me siento frustrado por no saber exactamente cómo la substancia en cuestión entró en mi organismo", dijo Santana en el documento. "Yo nunca, de manera consciente, tomaría nada ilegal para mejorar mi rendimiento. Lo que sí puedo asegurar, es que nunca tomé conscientemente ninguna substancia para mejorar mi rendimiento. Nunca he sido, ni soy, ni seré esa clase de persona".

Reconociendo su estatus como modelo a seguir para los jóvenes en su natal República Dominicana, Santana agregó que nunca pondría en riesgo la integridad del deporte, su familia o su país.

"Yo promuevo el trabajo duro, y no creo en atajos", añadió. "Al seguir adelante, debo tener más cuidado con lo que consumo en mi país natal. Prestaré más atención a los medicamentos que tomo para no cometer otro error".

Los Mellizos anunciaron antes de su duelo de pretemporada frente a Boston que convocarán al zurdo Aaron Thompson de su filial Rochester en Triple-A para que tome el lugar de Santana. Thompson se incorporará al bullpen, y el derecho Mike Pelfrey regresará a la rotación, explicó el vocero del equipo, Dustin Morse.

"Todo lo que puedo hacer es seguir trabajando duro, y una vez que cumpla la suspensión, regresar a hacer lo que adoro", concluyó Santana.

El club indicó que sus declaraciones sobre el caso se limitarían al comunicado que se emitió poco después de que la suspensión fue anunciada.

"Estamos decepcionados por enterarnos de la suspensión de Ervin Santana por violar el Programa Conjunto de Prevención y Tratamiento por Uso de Drogas de Grandes Ligas", dijo el equipo. "Apoyamos plenamente la política de Grandes Ligas y sus esfuerzos por eliminar de nuestro juego las sustancias que mejoran el rendimiento".