Cachorros bajaron a Ligas Menores a Báez y Bryant

Cachorros bajaron a Ligas Menores a Báez y Bryant

MESA, Arizona -- El tercera base Kris Bryant, la gran promesa de los Cachorros de Chicago, fue reasignado el lunes campamento de ligas menores del equipo, pese a una magnífico desempeño al bate en la pretemporada, desencadenando una amenaza de litigio por parte del sindicato de peloteros.

Bryant registró promedio de .425 en los juegos de exhibición con nueve jonrones y 15 impulsadas en 40 turnos al bate. Si el antesalista de 23 años pasa 12 o más días en las menores, Chicago asegura un año adicional de servicio de Bryant antes que pueda declararse agente libre, hasta la temporada de 2021, de acuerdo con el contrato colectivo.

"Es un día nefasto para el béisbol", indicó el sindicato de peloteros, según un comunicado. "Creo que todos sabemos que aun cuando Kris Bryant hubiera sido como una combinación de los más grandes peloteros de nuestro deporte, que quizás lo será, los Cachorros habrían tomado esta decisión de todas maneras. Esta decisión, y otras decisiones similares, tomadas por los clubes, serán planteadas en un litigio, en una mesa de negociación colectiva o en ambos casos".

Bryant se vio afectado en la faceta defensiva a mitad de la pretemporada debido a una dolencia en el hombro derecho.

"Siempre es difícil enviar a una pelotero joven a las menores porque es una noticia desagradable para ellos", dijo el presidente de operaciones de béisbol de los Cachorros, Theo Epstein. "Iniciamos la temporada con la idea de enviarlo a Triple A, y esa es siempre la idea nuestra en cuanto a jóvenes que aún no debutan en la mayores. Se trata de ver cómo avanza la pretemporada y cómo se estructurando el roster para determinar si existe una excepción a la regla".

Bryant no estuvo disponible para dar declaraciones a la prensa. Su agente, Scott Boras, criticó con dureza la decisión, en particular la normativa de servicio que rige en Grandes Ligas (MLB).

"MLB no puede ser MLB sin sus mejores jugadores", dijo Boras en un mensaje de texto enviado a la Associated Press. "Kris brilló en cada nivel y se ganó un puesto. El CBA (las iniciales en inglés del contrato colectivo) está en su apogeo al incentivar a los clubes para presentar un productor inferior al mejor. La situación de Bryant debe conducir a un cambio a la normativa de (años de) servicio de los jugadores en el CBA".

Alistándose para su primera temporada con el manager Joe Maddon, los Cachorros también enviaron al segunda base puertorriqueño Javier Báez a Triple A y reasignaron al torpedero Addison Russell al campamento de ligas menores.

La decisión sobre Bryant era algo que se esperaba, pero venía generando polémica.

"En este caso fue lo correcto", dijo Epstein. "Su desempeño realmente fue valorado, y dejó una muy buena primera impresión en Joe. Demostró enfáticamente desde el inicio que está muy cerca no sólo de alcanzar las Grandes Ligas, sino tener un papel importante en el equipo".

Báez, de 22 años, competía por el puesto de titular en la intermedia. Bateó para .173 con 20 ponches en 52 turnos en la pretemporada.

"Está tan cerca de dominar lo que se debe hacer en la caja de bateo y consideramos que Triple A es el sitio ideal para siga haciendo los ajustes y ponerse a punto", dijo Epstein. "Todo lo demás lo hace muy bien en el terreno, es un ganador. Lo que le falta es tener esa misma mentalidad en la caja de bateo".