Indios en posición de dar la pelea en la Central

Indios en posición de dar la pelea en la Central

Los Indios de Cleveland están en boga.

Luego de hilvanar campañas consecutivas con balance positivo por primera vez desde 2000-01, el equipo dirigido por Terry Francona no sólo es señalado como el principal adversario para poner fin al reinado de cuatro años de los Tigres de Detroit en la División Central de la Liga Americana, sino que hasta se le menciona para conquistar la Serie Mundial.

La revista Sports Illustrated, con Corey Kluber y Michael Brantley en la portada, seleccionó a los Indios como sus favoritos para adjudicarse su primer campeonato desde 1948.

Pero inmediatamente se hizo recordar que el semanario había hecho algo similar en 1987, al destacar a Joe Carter y Cory Snyder en su portada. Ese equipo perdió 101 juegos.

Cleveland palpita entusiasmo y nerviosismo con un equipo que parece haber reunido las piezas necesarias --con varios peloteros veinteañeros en el apogeo de sus carreras-- para ser protagonistas el próximo octubre.

En su primera temporada con Francona, los Indios ganaron 92 juegos y lograron clasificarse a los playoffs con un wildcard. Su cosecha de triunfos mermó a 85 la pasada campaña, quedando fuera de la postemporada por tres juegos.

Mientras sus rivales de división estuvieron activos en el mercado de transacciones, Cleveland se quedó de brazos cruzados. El primera base y jardinero Brandon Moss representa su única adición relevante. El pitcher abridor Gavin Floyd hubiera sido otra, pero quedó descartado por una lesión del codo. También le renovaron el contrato a Francona, asegurando su presencia al menos hasta 2018.

Pero los pocos movimientos dejaron contentos al jardinero izquierdo Brantley, primer jugador de la franquicia desde Kenny Lofton en 1995 que conecta 200 hits en una campaña.

"Tenemos un fantástico grupo de jugadores en el camerino que mejoró con respecto al año pasado. La clave es mantenernos sanos", dijo Brantley.

------

¿PODRÁN REPETIR KLUBER Y BRANTLEY?

Las dos bazas de Cleveland son jugadores que hasta hace poco eran unos desconocidos. Un sensacional cierre de campaña permitió a Kluber llevarse el Cy Young, en tanto que Brantley quedó tercero en el voto del Jugador Más Valioso.

En apenas su segunda temporada completa, Kluber se abrió paso en la élite de los mejores pitchers con marca de 18-9, efectividad de 2.44 y 269 ponches en 235 innings y dos tercios. Lideró su circuito en victorias, quedó segundo en ponches y tercero en innings lanzados. Los Indios quieren amarrar al derecho de 28 años, que ni siquiera es elegible para el arbitraje salarial.

Brantley, con 27 años, bateó para .327 con 20 jonrones, 97 impulsadas, 94 anotadas y 23 robos.

"Es tan consistente en semejante nivel. No veo que sea casualidad. Está muy confiado en lo que hace y creo que disfruta lo que hace", dijo Francona sobre Brantley.

Con Kluber y Brantley, la pregunta es inevitable. ¿Lo que hicieron será algo habitual o pasajero?

------

LO QUE DEBE SALIR BIEN:

Tienen que jugar mucho mejor en defensa tras liderar las mayores con 116 errores, y que sus lanzadores abridores logren mantener el tremendo nivel de la recta final del año pasado, en la que encabezaron la Americana en efectividad durante los últimos dos meses.

La decisión de sacar a Carlos Santana como receptor para entregarle la titularidad a Yan Gomes resultó la mejor movida.

Instalado en la inicial, el dominicano Santana pegó 27 jonrones y lideró la Americana con 113 boletos en 152 juegos. El brasileño Gomes, a quien adquirieron casi que regalado por los Azulejos de Toronto, batea para .284 con 32 jonrones y OPS de 801 en sus dos temporadas en Cleveland.

Después de desprenderse de Chris Pérez y que John Axford no dio la talla, Cody Allen se apoderó del puesto de cerrador a fines de mayo y terminó con efectividad de 2.07 con 24 salvados.

El torpedero Francisco Lindor es por lejos el mejor prospecto de la organización, pero no tienen necesidad de apurar al puertorriqueño de 21 años que acumuló un OPS de .902 en 16 juegos de pretemporada. Cuando decidieron traspasar a Asdrúbal Cabrera a Washington el 31 de julio, José Ramírez respondió con creces en el campocorto. El dominicano de 22 años bateó para .262 en 68 partidos y la defensa mejoró.

Tarde o temprano deberán tomar decisiones sobre ambos, pero resulta obvio que acabarán formando una dupla en el medio del cuadro interior, quizás forzando al segunda base Jason Kipnis y al tercera base Lonnie Chisenhall a otras posiciones.

------

EL PEOR ESCENARIO:

Después de ser seleccionado al Juego de Estrellas en 2013 y recibir un contrato de seis años y 52,5 millones, Kipnis bateó para .240 la pasada campaña al sufrir molestias en el oblicuo y en la pierna.

Las contrataciones de Nick Swisher y Michael Bourn, agentes libres adquiridos previo a la campaña de 2013, cada vez se antojan más como decepciones. Swisher, un bateador designado, debió operarse ambas rodillas en el receso tras disputar apenas 94 encuentros en 2014, en tanto que el jardinero central Michael Bourn actuó en 106.

No hay nombres de fuste en la rotación. Kluber es el líder, escoltado por Carlos Carrasco y Trevor Bauer. El venezolano Carrasco exhibió la mejor efectividad en las mayores desde el 10 de agosto, con 1.30. Tenían a Danny Salazar, pero el dominicano comenzará la campaña en Triple A tras una pésima primavera en Phoenix y T.J. House, Zach McAllister y Josh Tomlin han quedado como las opciones complementarias.