Filis atraviesan una etapa difícil en su reconstrucción

Filis atraviesan una etapa difícil en su reconstrucción

Después de una racha dominante entre 2007-11 en la que ganaron cinco títulos de división, dos cetros de la Liga Nacional y un campeonato de la Serie Mundial, los Filis de Filadelfia ahora son un desastre.

Filadelfia está pagando caro las consecuencias de repartir onerosos contratos a jugadores que entraron en declives o sufrieron lesiones. Además, la gerencia dejó en segundo plano el renovar el equipo mediante la formación de talento en sus menores.

Ahora se están dando cuenta que remodelarse no es una tarea simple y que un tercer año seguido en el sótano del Este de la Nacional se da por inevitable.

De acuerdo con las proyecciones de Fangraphs, los Filis perderán 94 juegos. Y cuidado que aún no terminan de tocar fondo.

Se da por descontado que en algún momento traspasarán al as Cole Hamels. El primera base Ryan Howard y el taponero Jonathan Papelbon están disponibles, si es que alguien quiere asumir el peso de sus contratos. Tampoco se puede descartar las salidas del intermedista Chase Utley y el receptor Carlos Ruiz.

Hace 12 meses, los Filis eran uno de cuatro equipos que iniciaban la campaña con una edad promedio de 30 años en su nómina.

El ciclo fulgurante se debió en gran medida a peloteros que surgieron de la misma organización, como Jimmy Rollins, Hamels, Howard, Utley y Ruiz. Tres de los cuatro que siguen con el equipo pasan de los 35 años.

Quizás debieron haber iniciado una renovación moderada hace un par de campañas, pero mejor tarde que nunca. El rejuvenecimiento empezó en serio el pasado diciembre.

El torpedero Rollins, de 36 años y Jugador Más Valioso en 2007, fue el primer integrante del núcleo en irse, transferido a los Dodgers. También se desprendieron del jardinero Marlon Byrd (37), enviado a los Rojos.

------

LA RENOVACIÓN AL FIN LLEGÓ:

Prepárense para un 2015 en el que muchos jugadores jóvenes estarán a prueba para demostrar que deben formar parte del equipo a largo plazo.

El venezolano Freddy Galvis reemplaza a Rollins en el campocorto, Darin Ruf se encarga del bosque izquierdo y Cody Asche busca consolidarse en la antesala. El prospecto dominicano Maikel Franco podría debutar más adelante, ya sea como tercera base o en la inicial. También disponen de Odúbel Herrera y César Hernández, dos versátiles venezolanos que pueden cubrir diversas posiciones en los jardines y cuadro interior.

"Estoy muy conforme con el comportamiento de los jugadores en el camerino. Los jóvenes están respondiendo y ganando confianza", comentó el gerente general Rubén Amaro hijo. "Todo depende de la experiencia y eso es lo que estos jóvenes van a adquirir, confiando que no desaprovecharán la oportunidad".

------

LO QUE DEBE SALIR BIEN:

Si sus abridores logran salir con ventajas tras los primeros seis innings, los Filis de repente pueden ganar más juegos de lo anticipado. Papelbon se anotó el rescate en 39 de 43 oportunidades el año pasado y su recta ha registrado una velocidad de 93 mph en la pretemporada tras promediar 91.2 en 2014. El preparador de mesa Ken Giles dispara rectas de 100 mph, mientras que Jake Diekman y Justin De Fratus completan un grupo que en los últimos cuatro meses de la pasada campaña tuvo la quinta mejor efectividad de la Nacional con 3.36.

Tal vez todos los cuestionamientos y rumores de cambio pueden estimular a los tres veteranos bateadores --Utley, Howard y Ruiz-- que conforman la parte medular del orden ofensivo.

El mánager Ryne Sandberg, quien tiene foja de 93-111 desde que reemplazó a Charlie Manuel en agosto de 2013, pone buena cara al mando de un equipo en plena transición y con jugadores veteranos que en cualquier momento pueden ser cambiados.

"Lo he visto, es parte del juego. Es algo que a veces puede motivar al jugador, a veces puede elevar la valía de un jugador", dijo Sandberg.

------

EL PEOR ESCENARIO:

La rotación lucía formidable con la dupla Hamels-Cliff Lee al frente. Pero un desgarro del tendón flexor del codo amenaza con dejar a Lee fuera durante toda la campaña. En vez de pasar por el quirófano, el zurdo de 36 años intentará una tercera rehabilitación en menos de 12 meses.

Sin Lee, Aaron Harang pasa al segundo turno y el trotamundos Jerome Williams asoma como tercero por delante de David Buchanan. La quinta plaza no tiene dueño. El cubano Miguel Alfredo González, Kevin Slowey y Chad Billingsley, quien podría estar disponible para fines de abril al completar su rehabilitación dos cirugías en el codo, son candidatos.

Se da por descontado que Hamels -- el Más Valioso de la Serie Mundial que ganaron en 2008-- tiene sus días contados en Filadelfia. Con un contrato de 90 millones para las próximas cuatro temporadas, el zurdo de 31 años lleva meses sonando fuerte para un canje para todo equipo con necesidad de un as (Medias Rojas, Rangers y Yanquis).

Cuando se coronaron campeones en 2008, los Filis sacudieron 214 jonrones. El total del año pasado fue de 125, el más bajo desde 1997, con Byrd (25) como líder individual. Howard conectó 23, pero ha lucido bien en la primavera. El jardinero derecho Domonic Brown decayó de 27 a 10.

El jardinero central Ben Revere bateó para .306 y se robó 49 bases, pero su embasado de .325 no es el óptimo para un primer bate.

Rollins llevaba la voz cantante en el camerino. Galvis tiene buenas virtudes defensivas, pero el ambidiestro batea para .218, con 13 jonrones y 55 impulsadas en 514 turnos en su carrera.