Ubaldo pone argumentos para la rotación de Orioles

Ubaldo pone argumentos para la rotación de Orioles

BRANDENTON, Florida - Las bases por bola han sido un problema para Ubaldo Jiménez a lo largo de su carrera, pero especialmente en el 2014, temporada en la cual el dominicano les regaló boletos a 14% de los bateadores que enfrentó.

Pero Jiménez parece haber dado un giro esta primavera, ya que ha otorgado apenas un boleto en sus últimos 13 innings de labor en tres aperturas de la Liga de la Toronja. El martes, el quisqueyano tuvo su mejor presentación de la pretemporada al lanzar cinco innings en blanco sin ceder boleto alguno en el triunfo de los Orioles por 9-2 sobre los Piratas.

"Te hace sentir que estás controlando el juego en lugar de permitir que el juego te controle a ti", dijo Jiménez. "Cuando empiezas a repartir boletos, es frustrante - no solamente para uno, sino para todos. Hasta los muchachos, tus compañeros en el terreno, probablemente se aburran de verte tirar bolas".

El martes, Jiménez hizo todo lo necesario para ser eficaz.

Su movimiento hacia el plato fue rápido. Se metió arriba en los conteos y no aflojó. Permitió apenas cuatro hits. Consiguió rodados débiles y ponchó a tres bateadores.

El derecho de 31 años de edad fue tan eficiente en sus cinco innings de labor que tuvo que hacer más tiros en el bullpen del equipo visitante para alcanzar su limíte.

"Eso siempre es buena señal", dijo el capataz de los Orioles, Buck Showalter.

Jiménez atribuyó su buen desempeño a un mejor comando de su recta, ya que dijo que pudo usar la recta de dos costuras en ambos lados del plato sin importar en conteo. También dijo que pudo lanzar sin darle mucha mente a su mecánica o preocuparse por su movimiento hacia el plato.

"Todo está donde debe de estar", manifestó Jiménez.

A estas alturas de la primavera, dicha confianza probablemente sea más importante que los resultados.

Pero no nos equivoquemos. Tras registrar foja de 6-9 con promedio de carreras limpias de 4.81 el año pasado, Jiménez está muy contento con sus números en la Liga de la Toronja ahora mismo.

"Por supuesto que te hace sentir bien. No puedes negarlo y decir que lo contrario", dijo Jiménez. "Es agradable porque te hace sentir más cómodo y con más confianza de cara a tu siguiente apertura. Sabes que tuviste un buen partido y que estás controlando el juego y tirando strikes. Eso es lo que tienes que transferir a tu próxima apertura".

Seis abridores compiten por cinco puestos en la rotación de Baltimore ahora mismo. Por lo tanto, en determinado momento, el club tendrá que decidir si Jiménez encaja o no y en dónde.

Showalter dice estar satisfecho con el desempeño de los seis candidatos y que los Orioles usarán lo que resta de los entrenamientos para tomar decisiones al respecto.

Jiménez demostró el martes que merece ser considerado aún.

"Nadie lo anhela más que Ubaldo", dijo Showalter. "Quiere ser un contribuidor consistente".