Milwaukee busca enterrar el trauma de su derrumbe

Milwaukee busca enterrar el trauma de su derrumbe

Una epidemia de conjuntivitis que precipitó un edicto prohibiendo saludarse con la mano. Peloteros engripados y tosiendo en el camerino.

La pretemporada de los Cerveceros de Milwaukee ha sido marcada por toda clase de quebrantos de salud, pero unos días en la cama y analgésicos sirven para una rápida curación.

Más doloroso será curar las heridas dejadas por el desplome que sufrió el equipo en el tramo final de la pasada temporada, al perder 22 de sus últimos 31 partidos.

Ningún otro equipo estuvo tanto días en la cima de su división --153 días-- como los Cerveceros, marcando el paso de la Central de la Liga Nacional durante cinco meses.

Con una foja de 82-80, Milwaukee capituló en la puja por el título de la división ante los Cardenales de San Luis. También fueron desplazados por los Piratas de Pittsburgh y los Gigantes de San Francisco por los boletos de wildcard.

"Todos acabamos muy golpeados por el final de campaña, pero creo que toca la hora de voltear la página", dijo el pitcher Kyle Lohse. "Ese debe ser nuestro norte. Ya no podemos hacer nada para cambiar lo que pasó el año pasado".

"Tenemos que aprender de lo ocurrido, pero necesitamos seguir adelante", añadió el mánager Ron Roenicke.

------

EL MISMO REPARTO

Pese a la debacle, Milwaukee afronta 2015 con el plantel casi intacto. La única novedad fue el traspaso del as Yovani Gallardo a los Rangers de Texas, al vislumbrar la agencia libre del mexicano al término de esta campaña.

También se desprendieron del lanzador mexicano Marco Estrada en un canje con Toronto por el primera base Adam Lind.

El mismo Roenicke recibió un voto de confianza cuando se ejerció la opción de su contrato para seguir hasta 2016.

Pero un contratiempo inquietante es que receptor Jonathan Lucroy inicia tarde su pretemporada por culpa de un esguince en la corva derecha.

Con el permiso de Yadier Molina, Lucroy fue el mejor cátcher de las mayores en 2014 al ser seleccionado para su primer Juego de Estrellas. Su WAR fue de 6.7, el más alto de un jugador de posición en la Nacional.

Lucroy fue titular en 136 juegos la pasada campaña, bateando para .301 con 13 jonrones y69 remolcadas. Fijó un récord de la franquicia con 53 dobles.

También es uno de los principales exponentes del `arte' de conseguir que se canten strikes a lanzamientos que muerden las esquinas del plato. Apenas con 28 años, los Cerveceros le tienen atado para las próximas tres temporadas con un módico contrato de 12,8 millones de dólares de salario.

--------

LO QUE DEBE SALIR BIEN:

El derrumbe de septiembre obedeció en gran medida al corto circuito de la ofensiva, que promedió apenas 2.7 carreras por juego en el último mes.

Eso resulta inconcebible en una alineación encabezada por el tridente que conforman Lucroy y los jardineros Carlos Gómez y Ryan Braun.

Gómez es la otra gran estrella del equipo. Su 2014 simplemente le confirmó como uno de los más dinámicos peloteros de las mayores al repetir en un Juego de Estrellas, manteniendo un OPS de .838 con 74 bases robadas en las últimas dos temporadas.

Gómez ya no debe ser empleado para ser el primer al bate, considerando que 17 de sus 23 cuadrangulares el año pasado fueron sin nadie en circulación y que ha promediado 22 vuelacercas en las tres últimas campañas.

Los Cerveceros aún confían en Braun, el jardinero derecho que fue el Jugador Más Valioso de 2011 y que se perdió los últimos 65 partidos de la temporada de 2013 al verse involucrado en el caso de dopaje de la clínica Biogenesis.

Braun se operó el dedo pulgar de la mano derecha para poner fin a una molestia que le afectó en los últimos dos años. Viene de un año en el que registró el promedio al bate más bajo de su carrera (.266) y con apenas cinco remolcadas en los últimos 23 juegos.

Después de una brillante temporada en Triple A, el derecho Jimmy Nelson es la apuesta para cubrir el hueco dejado en la rotación por la partida de Gallardo. Lohse, Matt Garza, el dominicano Wily Peralta y Mike Fiers completan el quinteto de abridores.

Después de muchas vueltas, lograron renovarle el contrato al cerrador venezolano Francisco Rodríguez con un pacto de dos años y 13 millones. K-Rod demostró seguir vigente al apuntarse 44 salvados en 49 oportunidades de rescates y aún puede dar a sus 33 años.

Jonathan Broxton es el preparador de mesa y Will Smith el especialista zurdo. Jim Henderson, quien al inicio de 2014 perdió el puesto de cerrador, se recupera de una cirugía en el hombro.

------

EL PEOR ESCENARIO:

Garza es lo más cerca que tienen a as legítimo: 3.64 de efectividad en algo más de 163 innings. Lohse aporta consistencia, pero sin nada espectacular. Quizás Peralta, a sus 26 años, tiene el reportorio para dar el gran salto.

¿Tiene el segunda base Scooter Gennett madera de primer bate? Su porcentaje de embasado fue de .320 y Roenicke avisó que ese no es aceptable. El piloto es renuente a la idea de que Gómez y Gennett se alternan en la tarea.

La parte baja de la alineación deja mucho que desear.

El tercera base Aramis Ramírez, quien ha visto retroceder su OPS de .901 en 2012 a .757 en 2014, emprende su 18va temporada en las mayores y adelantó que sería la última.

Khris Davis demostró poder al encargarse del bosque izquierdo, con 22 jonrones. Pero se ponchó 122 veces con 32 boletos. Su defensa no da garantías y Roenicke usó mucho al venezolano Gerardo Parra en los últimos innings.

El promedio al bate del torpedero dominicano Jean Segura bajó 48 porcentuales con respecto al .298 del año anterior en que fue seleccionado para su primer Juego de Estrellas. Segura fue afectado por la muerte de su hijo de nueve meses por una súbita enfermedad.