Nacionales otra vez con el dilema de gran favoritos

Nacionales otra vez con el dilema de gran favoritos

"¿Dónde está mi anillo?"

Así respondió Bryce Harper, despojado de timidez, cuando describió su reacción al enterarse de que los Nacionales de Washington habían contratado por 210 millones de dólares a Max Scherzer, el ganador del Cy Young de la Liga Americana, para blindar aún más la rotación de un equipo que el año previo se alzó con el título de su división con una colosal ventaja de 17 juegos.

El fichaje de Scherzer consigna a la rotación de Washington como la mejor del béisbol al unirse a Jordan Zimmermann, Stephen Strasburg, Doug Fister y Gio González.

Los tres primeros son ases con toda ley. Fister y González (tercero en la votación del Cy Young en 2012) no se quedan atrás de la consideración. Este quinteto es tan formidable que Tanner Roark, con foja de 15-10 y 2.85 de efectividad la pasada temporada, fue relegado a tareas de relevo largo al quedarse sin espacio.

"Es de locos lo buena que es nuestra rotación. Añadir a un Cy Young, alguien que ha sido increíble en la postemporada...", dijo Harper. "¿Se imaginan a un equipo rival que debe mirar que va a enfrentar a Zimmermann, Fister, Scherzer y Strasburg? Buena suerte. Es demencial".

Aunque la exuberancia de Harper se puede comprender debido a los altos quilates de los pitchers abridores, los Nacionales tienen una asignatura pendiente. Han logrado ostentar el mejor récord de la Liga Nacional en dos de las últimas tres temporadas, pero aún no han podido imponerse en una serie de playoffs.

--------

LA ENCRUCIJADA DE SER FAVORITOS:

El favoritismo que les rodea es abrumador. Para los entendidos, no hay equipo mejor ensamblado en las mayores. Cualquier cosa que no sea el campeonato de la Serie Mundial, será vista como fracaso.

Pero este 2015 puede ser la última oportunidad para marcar huella en la postemporada para varios de sus integrantes.

Cuatro figuras entran en el último año de sus contratos y podrían declarase agentes libres: los pitchers Zimmermann y Fister, el torpedero Ian Desmond y el jardinero central Denard Span.

"Estamos entrando en una encrucijada", reconoció Ryan Zimmerman, quien hace la transición de la tercera base a la inicial tras la partida de Adam LaRoche.

"Somos conscientes de la coyuntura en la que nos encontramos", dijo Desmond. "Tenemos muchos jugadores de mucha clase... y se nos agota el tiempo. Es algo que aceptamos y ya veremos qué ocurrirá más adelante".

Resulta llamativo que los movimientos del gerente general Mike Rizzo en el invierno tengan la vista puesta en el futuro. Si Zimmermann se va, tendrán a Scherzer por seis años más. Yunel Escobar, el infielder cubano que obtuvieron en un canje con los Atléticos de Oakland, puede desempeñarse en la intermedia y el campocorto.

------

LO QUE DEBE SALIR BIEN:

La rotación, por supuesto. Fue la que lideró las mayores el año pasado con 3.03 de efectividad. Y en las menores cuentan con Lucas Giolito, un derecho de 20 años que fue el pitcher con en el ranking más alto en la lista de los 100 mejores prospectos de la publicación Baseball America.

¿Se cuidará Harper de las lesiones? Pasa del bosque izquierdo al derecho, cambiando con Jayson Werth. El Novato del Año en 2012 disputó 100 juegos en 2014 y 118 en 2013. Si está sano, es un toletero de peligro (bateó para .368 con tres jonrones en la serie de playoffs que perdieron ante San Francisco). Afirma que sus lesiones no se deben a una mala preparación sino a que arriesga mucho el físico. Promete ser más cuidadoso.

Este es un equipo con cinco bateadores capaces de superar los 20 jonrones: Harper, Desmond, Zimmerman, Werth y el tercera base Anthony Rendón. Desmond conectó 24 jonrones y produjo 91 carreras. Rendón comenzó el año pasado en la intermedia, pero se apoderó de la titularidad en la antesala cuando Zimmerman se lesionó y acabó con 21 jonrones y 83 remolcadas, liderando el circuito con 111 carreras anotadas.

------

EL PEOR ESCENARIO:

El bullpen. A cambio de Escobar, debieron ceder a Tyler Clippard, un excelente preparador de mesa en el octavo inning. También dejaron ir al dominicano Rafael Soriano. Drew Storen, quien malogró salvados en los playoffs de 2012 y 2014, se perfila como cerrador. Casey Janssen, ex taponero de los Azulejos, reemplaza a Clippard.

Los problemas de lesiones del cátcher Wilson Ramos. Desde que quedó cuarto en la votación del Novato del Año en 2011, el venezolano no ha podido disputar al menos 90 juegos en las siguientes tres temporada.

Comenzarán el año con Werth y Span fuera por lesiones. En todo caso, los Nacionales no pisaron el acelerador hasta junio del año pasado, con récord de 27-27 tras mayo.

Escobar tiene 31 años y su OPS en las últimas tres temporadas no pasó de .700.