Lesiones volverían a ser un obstáculo para Texas

Lesiones volverían a ser un obstáculo para Texas

Yu Darvish subió al montículo el 5 de marzo para su primera presentación en la pretemporada. Tiró strikes en 10 de sus 12 lanzamientos en su único inning antes de advertir que sentía dolor.

Dos semanas después, el as japonés de los Rangers de Texas pasaba por el quirófano para una operación reconstructiva del ligamento colateral cubital del codo. Otro más que engrosa la lista de lanzadores que en años recientes se han sometido a la Tommy John (31 lo hicieron en 2014), la cirugía cuya recuperación ideal toma 18 meses.

Perder a Darvish semanas antes del inicio de la campaña regular es un golpe fuerte para Texas tanto en lo anímico como en lo estratégico tras su traumática campaña anterior.

Tras encadenar cuatro temporadas seguidas de 90 victorias, incluyendo un par de apariciones consecutivas a la Serie Mundial en 2010-11, las lesiones se encargaron de diezmar a los Rangers, que acabaron con la peor marca de la Liga Americana (67-95). Establecieron un récord en las mayores al emplear a 64 jugadores distintos a causa de las bajas, con el mismo Darvish sin poder lanzar después del 9 de agosto por una inflamación en el codo.

El prometedor zurdo venezolano Martín Pérez hilvanó un par de blanqueadas de tres hits en abril y al mes siguiente tuvo que someterse a una Tommy John, mientras que Derek Holland se perdió cinco meses al operarse la rodilla izquierda tras tropezarse con su perro poco antes de los entrenamientos. Matt Harrison, Tanner Scheppers y Alexi Ogando fueron otros lanzadores que pasaron por la lista de lesionados.

Importantes jugadores de posición también acabaron en la lista de incapacitados, entre ellos Prince Fielder, Shin-Soo Choo, Mitch Moreland y Geovany Soto.

Cuando restaban tres semanas de una temporada a la deriva, el mánager Ron Washington renunció inesperadamente por razones personales. Jeff Banister, un oriundo del estado de Texas que se desempeñaba como coach de banca de los Piratas de Pittsburgh, fue nombrado como el nuevo piloto.

Los días iniciales de los entrenamientos en Arizona trajeron malas noticias de inmediato cuando se confirmó que Jurickson Profar, un prometedor curazoleño de 22 años, quedó descartado para 2015 por una operación en el hombro, luego que se había perdido todo el año previo por una distensión en el hombro y otras molestias.

-----

NO TODO ESTÁ PERDIDO:

Banister pregona perseverancia ante la adversidad y citó varios ejemplos de equipos que conquistaron la Serie Mundial pese a la ausencia de lanzadores estelares. Los Cardenales de San Luis lo hicieron sin Adam Wainwright en 2011, cuando vencieron precisamente a Texas. Los Gigantes de San Francisco se coronaron el año pasado tras perder a Matt Cain.

"Ante cada obstáculo, hay una oportunidad", dijo Banister. "Es algo que nos puede destruir o inspirarnos y hacernos más fuertes. Vamos a poner a prueba a este equipo y los vamos a estar listos. Vamos a estar preparados. Tenemos un grupo de peloteros que son capaces de jugar a un alto nivel".

Apenas Darvish quedó descartado, se empezó a conjeturar que tendrían un buscar un reemplazo con un canje, apuntándose en dirección a los Filis de Filadelfia y su as zurdo Cole Hamels. Los Rangers cuentan con buenos prospectos, como el jardinero Joey Gallo y el cátcher colombiano Jorge Alfaro. Pero el gerente Jon Daniels fue tajante al señalar que deberán buscar respuestas internamente.

Nick Tepesch, Nick Martínez y el dominicano Lisalverto Bonilla asoman como esas opciones para tapar el hueco dejado por un lanzador que registró efectividad de 3.27 desde su debut en 2012. Durante el invierno, adquirieron a Yovani Gallardo, Ross Detwiler y Anthony Ranaudo para acompañar a Holland y Colby Lewis.

------

LO QUE DEBE SALIR BIEN:

Frente al recelo que despierta la rotación, más que nunca necesitan de una ofensiva demoledora. Los repuntes de Fielder, Choo y el venezolano Elvis Andrus serán esenciales para mantenerse a flote en el Oeste de la Liga Americana.

La pasada temporada, los Rangers transfirieron al segunda base Ian Kinsler a Detroit por el inicialista Fielder, de modo que complementará al tercera base dominicano Adrián Beltré (le faltan cinco jonrones para alcanzar los 400 en su carrera) y al designado Moreland en la parte medular del orden al bate.

Fielder apenas pudo disputar 42 juegos de su primera temporada en Texas antes de ser operado en mayo para realizar una fusión cervical por una hernia discal en el cuello. Había actuado en 547 juegos consecutivos desde 2010.

Choo, quien sufrió con diversas dolencias y apenas bateó para .242 en 123 juegos, pasa del bosque izquierdo al derecho.

Si algo provechoso se consiguió de todas las lesiones, fue que se le abrió la puerta al segunda base venezolano Rougned Odor para debutar a sus 20 años. El también venezolano Robinson Chirinos recibió más oportunidades y ahora arranca como titular de la receptoría.

El cubano Leonys Martín (central) y Michael Choice (izquierdo) completan el trío de jardineros.

Neftalí Féliz, cerrador en la Serie Mundial de 2011, vuelve a esa función tras un fallido intento de convertirle en abridor y una Tommy John. En 30 apariciones en los últimos tres meses de la pasada temporada, el derecho dominicano logró 13 rescates con efectividad de 1.99.

------

EL PEOR ESCENARIO:

Deben mucho dinero en contratos, como los 144 millones de dólares que le corresponden a Fielder y los 116 de Choo durante las próximas seis temporadas. Andrus cobrará 76 en las cinco siguientes. Tres de sus principales bateadores son treintañeros: Fielder (31), Choo (32) y Beltré (36).

Aunque actuó en 157 juegos, Andrus declinó por segundo año seguido en embasado, recibiendo críticas de que se durmió en los laureles tras firmar una extensión de contrato.

El mexicano Gallardo tuvo marca de 89-64 con 3.69 de efectividad en ocho años con Milwaukee, pero pasa a un estadio que no es favorable para los lanzadores.