Liriano ha vuelto a contar con su excelente slider

Liriano ha vuelto a contar con su excelente slider

BRADENTON, Florida -- Era simplemente uno de los lanzamientos más devastadores en el 2013. Llegaba el momento en el que los bateadores, hasta los mejores, se daban por vencidos al tratar de darle al slider del dominicano Francisco Liriano.

El dirigente de los Piratas, Clint Hurdle, recuerda cuando el jardinero de los Rojos, Jay Bruce, tiró la toalla.

"Bruce trató de hacer un toque de bola, y el muchacho es buen bateador", contó Hurdle. "Parecía que no tenía respuestas".

Es cierto que Bruce batea a la zurda; entonces, ya tenía una desventaja contra el también zurdo Liriano. Excepto que cuando Bruce se rindió contra Liriano, eso sobresalió apenas unos días después de que el guardabosque pegara un cuadrangular de dos carreras contra Clayton Kershaw, el as de los Dodgers y el mejor lanzador zurdo en estos momentos.

Durante aquella campaña del 2013, Liriano fue letal contra los zurdos, quienes solamente pegaron 17 hits en 130 turnos (un promedio de .131) contra él, y ninguno de los imparables fue jonrón. El motivo fue el slider.

Las cosas cambiaron notablemente para Liriano en el 2014, camufladas entre el hecho de que tuvo una sólida temporada que le ameritó un contrato de tres años y US$33 millones de parte de los Bucaneros. Pero los mismos zurdos batearon .270 contra él, con tres vuelacercas. El eficaz slider había desaparecido.

Ahora el movimiento dicho pitcheo ha regresado.

Pero Hurdle tiene otro punto de vista: "No creo que haya desaparecido - ahora él se encuentra saludable. Cuando no tiene lesiones, puede contar con todo su repertorio. Pienso que el año pasado hubo una gran cantidad de daño cuando él no estuvo en salud. Pero debes observar las cosas detalladamente".

Liriano lidió con dos dolencias en el 2014, incluyendo una molestia en la ingle durante los Entrenamientos de Primavera, y un tirón en el oblicuo izquierdo a mediados de julio. Pero los bateadores zurdos de todas maneras tuvieron suerte, incluso cuando la recta y cambio del dominicano amarraron a los bateadores derechos, quienes tuvieron un promedio de .206. Eso equilibró los números de Liriano para la temporada.

Hurdle indicó otro motivo por el que muchos piensan que el slider de Liriano no estuvo presente el año pasado.

"Ha fijado las expectativas bastante altas cuando luce imbateable", dijo el piloto. "Fue tan eficiente en el 2013 que un ligero revés luce peor cuando lo comparas con aquella campaña".

"Cuando Liriano está en salud, en general ha sido bastante bueno -- uno de los mejores que hemos tenido".

Por eso si vemos que Bruce entra a la caja de bateo e intenta hacer un toque de bola, nos daremos cuenta de que el venenoso slider ha regresado.