Halladay reflexiona sobre la situación de los Filis

Halladay reflexiona sobre la situación de los Filis

CLEARWATER, Florida - Roy Halladay no envidia a Cole Hamels para los próximos meses.

Los Filis están en reconstrucción y ahora mismo tratan de cambiar a veteranos por talento joven.

El zurdo Hamels encabeza esa lista.

"Es difícil, muy difícil", dijo Halladay, quien fue parte de rumores de cambio mientras lanzaba con los Azulejos en el 2009. "Sé que para mí había muchas emociones. Sentía que me quedaban algunos años para lograr lo que quería lograr y en Toronto iban en una dirección diferente a lo que yo quería.

"Eso fue bien difícil. Fue una distracción. Fue una lucha".

Cada vez que Halladay lanzaba ese año, alguien le preguntaba por esa situación. Y por más que lo intentara, no podía evitarlo. Además, tenía que pitchar por un equipo que él sabía no iba a competir por disputar una Serie Mundial, situación en la que se encontrará Hamels esta temporada.

"Es un afán diario", dijo Halladay. "Estás lanzando por tu equipo. Estás lanzando por tú mismo. Estás lanzando por (el bienestar del resto de tu carrera), pero no estás lanzando por nada. Es difícil.

"Y para mí, lo más difícil era contestar preguntas índole, '¿Quieres irte de verdad, quieres ir a otro lado y cómo va a ser irte?' Era difícil contestar esas preguntas después de cada apertura. Es algo que tienes que hacer, pero era difícil".

Halladay finalmente fue cambiado a los Filis en diciembre del 2009, pero nunca ganó el título que quería. Filadelfia alcanzó la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en el 2010 y la Serie Divisional en el 2011, pero jamás llegó a la Serie Mundial con Halladay.

Los Filis fueron el mejor equipo de Grandes Ligas en la temporada regular del 2011, ganando 102 juegos, cifra récord en la franquicia. Pero perdieron el Juego 5 contra los Cardenales por 1-0.

"Ese último juego del 2011 marcó en realidad un punto clave para mí en mi carrera y creo que al mismo tiempo lo fue para la organización de los Filis", dijo Halladay, quien inició aquel partido. "(El GG Rubén Amaro Jr.) y yo hablábamos del giro que ha dado la organización desde ese punto.

"Creo que están haciendo lo correcto ahora. Es difícil dejar ir a algunos de esos muchachos y empezar un nuevo capítulo, especialmente en Filadelfia donde los jugadores son tan queridos por los fanáticos. Pero es esencial en algún momento.

"Va a haber resentimientos", continuó Halladay. "No es fácil desmantelar algo así. Sé que ésa no es la meta. Aún quieren ser competitivos y hacer lo mejor posible para hacer la transición, pero en algún momento tienes que decirles adiós a algunos de los pilares. Creo que es lo mejor para todos. Creo que están haciéndolo con cautela y de la mejor manera posible".