Simón enseña todo su repertorio en la Florida

Simón enseña todo su repertorio en la Florida

CLEARWATER, Florida -- El derecho dominicano Alfredo Simón ha tenido un buen comienzo con los Tigres en esta pretemporada, pero es su lanzamiento lento el que ha llamado la atención.

Simón hizo su segunda apertura en la Liga de la Toronja el martes contra los Filis. De nuevo fue eficiente y efectivo, concediendo dos imparables, ponchando a dos bateadores y otorgando dos bases por bolas. Ahora ha tirado cinco episodios en blanco en el arranque de estos Entrenamientos de Primavera.

Simón realizó 37 lanzamientos en sus tres episodios de trabajo en su última salida, pero sobresalió un pitcheo a comienzos de la cuenta contra el venezolano Freddy Galvis en el segundo capítulo. Fue un lanzamiento que Simón califica como un "splitter lento" que sólo alcanzó las 67 millas por hora.

Galvis no tuvo un swing en blanco -- de hecho ni le prestó atención al lanzamiento -- pero fue evidente que afectó el resto del turno. Desde ahí Galvis lucía ansioso y el ritmo del swing fue interrumpido luego del pitcheo lento.

Es el mejor ejemplo por el que Simón comenzó a tirar dicho lanzamiento.

"Simplemente uso el pitcheo para cambiarle la vista al bateador", explicó Simón. "Después de eso, puedo tirar mi recta de dos costuras para strike y hay una gran diferencia. Todo mi repertorio se vio bien".

Simón lanza el splitter lento con el mismo estilo que su recta. En ocasiones lo emplea cuando nota que el bateador está esperando su recta de dos costuras de 94-95 millas por hora, pero en vez de so les llega un lanzamiento que cruza el plato a 57-60 millas por hora. En el siguiente pitcheo puede volver a superar las 90 millas por hora o lanzar un slider bajito en la zona de strike.

"No es fácil darle a ese lanzamiento", señaló Simón.

¿Alguien lo ha bateado?

"No creo", contestó el quisqueyano con una sonrisa. "No lo uso mucho, pero cuando quiero poner a un bateador en apuros, lo hago simplemente para cambiar su punto vista".

Simón sacó todo su repertorio contra Filadelfia. Quiso trabajar en su slider al final de su presentación. Dijo varias veces después que todo se vio bien, y parece que el dirigente Brad Ausmus quedó impresionado.

"Cuando estuve abajo en la cuenta, traté de lanzar mi slider para strike y mi recta cortada. Funcionaron muy bien hoy", indicó Simón. "Solamente traté de tirar la bola bajita en la zona y esperar que el bateador diera rolling".

"Creo que lanzó bien", agregó Ausmus. "Fue muy eficiente".