Yu Darvish podría necesitar una cirugía Tommy John

Yu Darvish podría necesitar una cirugía Tommy John

SURPRISE, Arizona -- El as de los Rangers, Yu Darvish, podría necesitar una cirugía Tommy John después que una resonancia magnética reveló que tiene una rotura parcial de ligamento en el codo derecho.

El gerente general de los Rangers, Jon Daniels, dijo el sábado que el pitcher japonés podría intentar lanzar con la lesión, descansar por unos cuatro meses o ser operado. Indicó que el club buscará una segunda opinión este fin de semana, pero reconoció que la cirugía de reemplazo de ligamento podría ser la alternativa preferida.

"La preocupación con las dos primeras alternativas es, ¿estamos postergando algo inevitable?", señaló Daniels.

Darvish, elegido en tres ocasiones al Juego de Estrellas, no lanzó en las siete últimas semanas de la temporada pasada por inflamación en el mismo codo. Se sometió a una resonancia magnética a fines de noviembre que no encontró lesiones, y no había sentido molestias en los entrenamientos y sesiones de bullpen esta pretemporada.

El jueves sintió una contractura en el tríceps mientras soltaba el brazo, y abandonó su primera salida de la pretemporada en el primer inning, después de sólo 12 lanzamientos.

Después de ese partido, Darvish dijo que no pensaba que la lesión fuese grave, y el viernes fue examinado con la resonancia.

"Será una desilusión si tengo que perder la temporada, pero quiero examinar todas las alternativas, incluyendo tener una segunda opinión, antes de tomar una decisión", expresó Darvish en un comunicado. "Mi corazón está con mis compañeros, y nuestro enfoque sigue siendo conseguir nuestras metas".

Darvish se quedará en los campos de entrenamiento mientras un segundo cirujano examina los resultados de la resonancia. Si necesita la cirugía, probablemente sea en las próximas dos semanas, lo que daría al japonés tiempo suficiente para recuperarse para la temporada de 2016.

"Tomando en cuenta el diagnóstico, lo ha tomado súper bien", indicó Daniels. "Ha sido muy pragmático. Está hablando con sus allegados antes de tomar una decisión".

La noticia es un golpe duro para los Rangers, que tuvieron varias lesiones importantes el año pasado. El club utilizó a 40 lanzadores en 2014, un récord para las mayores, incluyendo tres jugadores de posición. La rotación abridora tuvo 14 pitchers, y ninguno acumuló más de 25 aperturas.

Darvish apenas pudo abrir 22 partidos por lesiones del cuello, al principio de la temporada, y del codo al final del año.

En los partidos que alcanzó a lanzar, tuvo marca de 10-7, con 3.20 de efectividad.

"Me siento mal por él, le tengo empatía", dijo el manager de los Rangers, Jeff Banister. "No cabe duda alguna que lo sentimos".