Ex coach se declarará culpable en caso Biogénesis

MIAMI -- El ex coach de lanzadores de la Universidad de Miami, Lázaro "Laser" Collazo, se declarará culpable de cargos menores graves por su participación en el escándalo de dopaje de la clínica Biogenesis, dijo su abogado el viernes.

Los fiscales federales retiraron los cargos más graves por distribución de esteroides a cambio de acusarlo por dos cargos de posesión de testosterona. Cada uno conlleva una pena máxima de un año de cárcel, mientras que algunos de los cargos anteriores tenían condenas máximas de hasta 10 años.

El abogado defensor Frank Quintero confirmó en un comunicado que Collazo, de 51 años, se declarará culpable de los cargos menos graves después de lograr un acuerdo. La audiencia fue fijada para el 16 de marzo por la juez Cecilia M. Altonaga.

Collazo es una de ocho personas acusadas el verano pasado en el caso de esteroides de la ahora clausurada clínica Biogenesis of America, administrada por Anthony Bosch. Una vez Collazo se declare culpable, el único que quedará pendiente de juicio será Yuri Sucart, primo del astro de los Yanquis, Alex Rodríguez, cuyo juicio está programado para el 6 de abril.

Bosch fue sentenciado a cuatro años de prisión.

Catorce peloteros vinculados con la clínica fueron suspendidos el año pasado, incluyendo Rodríguez por toda la temporada. El toletero de 39 años volvió a jugar con los Yanquis esta pretemporada en Tampa.

Quintero dijo hay un acuerdo con la fiscalía para recomendar una sentencia de un año de libertad condicional para Collazo, aunque la juez no está obligada a seguir esa recomendación.

La evidencia del caso reveló que Collazo no tuvo vínculos con peloteros profesional, sino que refirió a atletas locales a Bosch, quien no era médico pero se hacía pasar por uno.

Collazo fue coach de pitcheo en la Universidad de Miami durante 18 años.