Bautista cree que adquisiciones ayudarán a Azulejos

DUNEDIN, Florida-- Las últimas temporadas han sido un tanto decepcionantes para el dominicano José Bautista.

El cañonero de Toronto ha gozado del éxito personal, incluyendo un par de años ubicándose entre los cinco primeros en las votaciones a Jugador Más Valioso de la Liga Americana, desde su temporada de despegue en 2010.

Pero los Azulejos no han llegado a los playoffs en más de dos décadas.

"No hemos hecho un mejor trabajo a la hora de jugar, y eso ha generado esas temporadas", dijo Bautista el viernes. "Hemos sido un equipo promedio compuesto por jugadores por encima del promedio. Para mí, no es satisfactorio saber que he estado en esos equipos".

Esas frustraciones se hicieron evidentes la temporada pasada, luego de que los Azulejos terminaron terceros en el Este de la Liga Americana, pese a ser líderes durante 61 días. Tuvieron ventaja de seis juegos a inicios de junio.

Bautista dijo que por momentos no podía saber si algunos compañeros estaban insatisfechos con las derrotas.

"Caminas luego de perder un juego crucial o de ser apaleado", comentó. "A veces, ves personas y no sabes en lo que están pensando. Preferiría saber".

Con las adquisiciones de los estelares Russell Martin y Josh Donaldson durante el receso entre temporadas, Bautista cree que habrá un espíritu más competitivo en el vestidor.

"Necesitamos algo así por aquí", dijo el toletero, cinco veces elegido para el Juego de Estrellas. "Es bueno tener a gente a la que le importa ganar y es importante que lo hagan saber con pasión. Cuando no juegan al nivel de sus capacidades, no veo que esté mal que lo demuestren".

El manager John Gibbons dijo que la habilidad para que Bautista se mantuviera sano el año pasado fue crucial para el buen comienzo de temporada. Bautista evitó la lista de lesionados por primera vez en dos años, bateando para .286 con 35 jonrones y 103 carreras producidas en 155 juegos.

"Es el jugador clave", comentó Gibbons. "Lo ha sido desde que llegó y mostró su nivel. No le ponemos toda la carga a un solo pelotero, pero uno ve lo que ha hecho en los últimos años y dirá que es uno de los cinco mejores jugadores en Grandes Ligas".

Pero Bautista no busca logros personales en 2015. El jardinero derecho quiere ganar y quebrar la sequía de playoffs de los Azulejos, que data de su campeonato en la Serie Mundial de 1993. Se trata de la peor racha sin playoffs en los deportes de Estados Unidos y Canadá.

"Siento que me queda mucho tiempo para jugar", comentó el dominicano de 34 años. "Nos encanta jugar. Nos encanta competir, y ganar un título es de lo que se trata cada vez comienza una temporada. Este año no es diferente. El éxito personal ha sido grandioso en los últimos cinco, seis años, pero uno aspira a ganar. Les garantizo que se siente mejor sacrificar parte del éxito personal por logros de equipo", agregó. "Nunca he estado en esa situación. Pero la cambiaría con gusto".