Francisco Cervelli busca causar un impacto en Piratas

BRADENTON, Florida -- El receptor Francisco Cervelli es uno de varios jugadores que tienen la oportunidad de establecerse en los Piratas esta temporada. De lograrlo su impacto sería enorme, dado que ocupa un rol clave y exigente.

El reto de Cervelli consiste en mitigar la partida de Russell Martin , quien representa la baja más sensible de los Bucaneros este invierno. El venezolano parece tener la personalidad necesaria para ser un líder en el clubhouse y definitivamente pretende velar por el cuerpo monticular de Pittsburgh.

"Me encanta la responsabilidad", manifestó Cervelli. "No puedo ser Russell; sólo hay uno. Pero puedo ayudar como yo mismo lo hago. Será un proceso divertido".

Quizás Cervelli no pueda ser Martin, pero en ocasiones se expresa como el veterano - al compartir su primera impresión de los lanzadores de Pittsburgh, por ejemplo.

"Se trata de un grupo de muchachos bastante sólido. Muchos brazos de poder. Nunca había visto un campamento con tantos brazos poderosos como los hay aquí", dijo el oriundo de Valencia.

Las palabras de Cervelli le hacen eco a las de Martin cuando el segundo llegó a los entrenamientos de los Piratas por primera vez hace dos años: "Esta es la primera vez que he visto tantos brazos fuertes en un campamento y he participado en nueve", dijo Martin en aquella ocasión.

Es posible que Cervelli hable como Martin porque existe un parecido en sus cualidades, según describe el manager Clint Hurdle.

"Su forma de cuadrar los pitcheos, bloquear los pitcheos, pedir los pitcheos, su energía, su astucia - todo lo que estamos buscando", dijo Hurdle acerca de Cervelli.

Las lesiones limitaron a Cervelli a un total de 247 compromisos del 2009 al 2014. Pero cuando estuvo en el terreno, logró sacarles lo mejor a todos los cuerpos monticulares con los que colaboró en Nueva York. En las cinco temporadas en las que Cervelli ha visto acción considerable (con excepción del 2012), los lanzadores de los Yankees tuvieron efectividad colectiva de 3.75 cuando estaba el venezolano detrás del plato y de 3.99 con los otros cátchers.

Cervelli representa otro reencuentro para A.J. Burnett , quien al llegar a los Piratas en el en 2012 se reunió con Rod Barajas, su receptor predilecto cuando estaba con los Azulejos. Luego su ex compañero de batería en los Yankees, Martin, lo alcanzó en Pittsburgh en el 2013. Y ahora ha llegado Cervelli, otro cátcher con quien Burnett trabajó en el Bronx.

"Es bueno tener muchachos con quienes estás familiarizado", dijo Burnett, quien se encuentra entre aquellos que esperan que Cervelli sea una revelación este año. "Creo que aportará muchas cosas. Mucha energía, sin duda alguna, si logra mantenerse en salud".

Y por otro lado está la reunión de Cervelli y Chris Stewart , quienes compartieron la receptoría en los Yankees en el 2013. Resultó ser la temporada más activa de Stewart hasta la fecha (108 juegos), debido a que Cervelli sufrió una fractura en la mano derecha en abril que le puso fin a su campaña.

Stewart ha estado compartiendo con Cervelli los detalles que no se pueden aprender de los videos y las sesiones del bullpen.

"Me he concentrado en el aspecto mental", dijo Stewart. "Cómo hablarles a ciertos muchachos, a quiénes hay que tranquilizar, a quiénes tienes que exhortar para que arranquen, qué les gusta hacer cuando tienen corredores en base. Sus pitcheos preferidos, a los que recurren cuando tienen dos strikes…todo lo referente a trabajar con diferentes muchachos".