Quintana pretende seguir su paso firme en Chicago

Quintana pretende seguir su paso firme en Chicago

GLENDALE, Arizona -- Sin el llamativo repertorio ni las impresionantes cantidades de ponches, el abridor colombiano de los Medias Blancas, José Quintana, es fácil de olvidar a la hora de hablar de los serpentineros élite de la Liga Americana.

Hasta en el clubhouse de los Patipálidos, Quintana es difícil de encontrar. Su vestidor está ubicado al lado opuesto de sus compañeros de rotación Chris Sale, Jeff Samardzija, John Danks y el dominicano Héctor Noesí.

Sin embargo, la temporada 2014 de Quintana no se puede ignorar. El zurdo de 26 años de edad fijó las mejores estadísticas de su carrera en ponches (178), efectividad (3.32) y entradas (200 1/3).

"Pienso que sus prioridades son ser uno de los mejores pitchers en las Grandes Ligas", señaló Samardzija. "Y cuando eso suceda, creo que le llegarán los elogios".

Samardzija se imaginó que Quintana permanecería bajo el radar por su mentalidad enfocada únicamente en su trabajo y el no querer llamar la atención.

Eso no significa que Samardzija no esté consciente de las capacidades de Quintana sobre el montículo.

Quintana dominó a Samardzija y los Cachorros en un encuentro del 5 de mayo del año pasado, tirando siete episodios, permitiendo un imparable y tirando un juego sin hits hasta la sexta entrada. Aunque Samardzija fue el que le pegó el único hit, el derecho aun quedó impresionado con la presentación de Quintana.

"Sabe atacar -- ésa es la mejor palabra", explicó Samardzija. "Consigue muchos outs rápidos. Ataca la zona de strike con tres o cuatro excelentes lanzamientos. Cuando haces eso, tendrás bastante éxito".

Uno de los mayores motivos por la mejoría de Quintana en el 2014 fue su capacidad de mantener la bola dentro del parque. Pese a tirar la mayoría de sus juegos en el U.S. Cellular Field, un estadio que favorece a los bateadores, Quintana concedió apenas 10 jonrones.

"En la División Central de la Liga Americana, varios de los parques son pequeños", indicó Quintana. "Trato de mantener la bola bajita, localizar bien mis pitcheos y conseguir rodadas".

Posiblemente el único manchón en el 2014 de Quintana haya sido su foja de 9-11 en 32 presentaciones. Quintana dijo que los refuerzos del equipo podrían resultar en un mejor récord para él esta temporada.

"El año pasado, en ocasiones tiré en juegos cerrados y no tienes control de eso", dijo Quintana. "Pero ahora el equipo esta campaña puede cambiar eso para conseguir más victorias".

A pesar de establecer sus mejores estadísticas personales en varias categorías la temporada pasada, Quintana declaró que para este año tiene una sola meta individual.

"Quiero mantenerme en salud toda la temporada y hacer todas mis aperturas", expresó Quintana.

El dirigente de Chicago, Robin Ventura, también calificó la salud de Quintana como algo importante para el éxito del equipo y elogió la durabilidad que el colombiano ha demostrado durante su carrera.

"Esperamos contar con su consistencia este año", agregó Ventura. "Cuando comienzas a ver su historial y las entradas que ha tirado, eso lo coloca entre los mejores de Grandes Ligas".

Y si mantiene su éxito en el 2015, es posible que Quintana comience a llamar más la atención de todos en el mundo del béisbol.