Chacín espera mantenerse sano con una nueva rutina

Chacín espera mantenerse sano con una nueva rutina

SCOTTSDALE, Arizona - Los Rockies no vieron mucho a Jhoulys Chacín en el 2014, ya que el diestro hizo apenas 11 aperturas (1-7, EFE de 5.40) debido a daños en los músculos y tejidos del manguito rotador y el labrum del hombro de lanzar.

Por lo tanto, el club no perdió de vista al venezolano este invierno.

En lugar de lanzar en la pelota invernal de Venezuela, Chacín pasó la temporada muerta en Scottsdale para poderse rehabilitar. El derecho incorporó ejercicios de resistencia y movilidad con pesas livianas a su rutina. Reconoce que fue doloroso, pero comprende que era necesario.

"Le dije a Eddie Butler [un prospecto de lujo que experimentó problemas con el hombro el año pasado] y a otros muchachos, que una vez fui como ellos - simplemente agarraba una bola y la tiraba", dijo Chacín. "Pero les aconsejé que si hacen lo que estoy haciendo ahora, pueden evitar lesiones como las mías. Fue muy malo y alarmante para mí.

"Ahora puedo ser yo mismo".

Chacín, quien registró foja de 14-10 con promedio de carreras limpias de 3.47 en el 2013, tendrá que seguir la rutina al pie de la letra, ya su desempeño sería crucial para lo rotación de los Rockies, que tuvieron marca de 66-96 el año pasado.

Chacín, quien hacía apenas unos cuantos ejercicios con los brazos después de cada apertura, ahora sigue un régimen bien específico dependiendo de si vaya a lanzar, a tirar un bullpen o soltar el brazo. El fin es evitar una operación. Pero también le hará falta algo de suerte, dado que los brazos son impredecibles.

El preparador físico de los Rockies, Keith Dugger, dice que Chacín se dará la mejor posibilidad de evitar una cirugía si "es consistente todo el año, porque una vez que te descuidas, demoras más en recuperarte".

El abridor mexicano de Colorado, Jorge de la Rosa, le ve un futuro brillante a Chacín, siempre y cuando el venezolano se mantenga fiel a su rutina.

"Es joven. Tiene apenas 27 años, así que le quedan muchos año más si trabaja como lo hizo este invierno", dijo De la Rosa.

Chacín ganará US$5.5 millones este año y puede convertirse en agente libre cuando termine la campaña. Pero el serpentinero dice que no está pensando en eso ahora mismo.

"Cada temporada, aun cuando no estás a punto de convertirte en agente libre, es importante para uno", dijo Chacín. "Simplemente quiero demostrar que mi brazo está bien y que puedo lanzar como lo hice hace dos años. Mi meta siempre es estar aquí, lanzar por los Rockies e ir a los playoffs con los Rockies. La gente de Denver se va a enloquecer si llegamos a los playoffs".