Fernández tiraría desde una lomita a partir de marzo

Fernández tiraría desde una lomita a partir de marzo

JUPITER, Florida - José Fernández tira desde terreno plano todos los días, pero cuando se trata de un regreso al montículo luego de una cirugía Tommy John, el cubano quiere ser inteligente.

Fernández y los Marlins ha asumido una actitud cautelosa. El joven de 22 años de edad sigue un programa de tiros largos y podría realizar sesiones desde un montículo a partir del 1ro de marzo.

"Quisiera lanzar en Grandes Ligas mañana, ¿saben?", expresó Fernández. "Quisiera salir a pitchar mañana. Así soy. Pero creo que uno tiene que ser inteligente".

Fernández ha seguido con esa responsabilidad desde que fue operado el pasado 16 de mayo. Si no hay contratiempos en su recuperación, el derecho podría volver a lanzar por el equipo de Miami entre el 15 de junio y el 15 de julio.

"¿Quién sabe cuándo voy a volver?", manifestó Fernández. "Eso dependerá de cómo me sienta. En realidad no vamos a tener (una fecha) hasta que unos cinco días antes de la salida.

"Tenemos que seguir un plan. Todo depende de cómo me siento. Así lo vamos a hacer".

En lo inmediato, Fernández avanza bien en su programa de tiros que inició el 1ro de octubre. Ahora mismo está tirando desde una distancia de hasta 150 pies en terreno plano. También ha empezado a darle algo de rotación a sus pitcheos rompientes.

"Empecé a tirar los lanzamientos rompientes en esta semana", relató Fernández. "Hasta ahora me siento muy bien".

Los Marlins cuentan con 32 lanzadores en sus entrenamientos, pero Fernández está realizando su propio programa aparte. Si todo va bien, el cubano pretende tirar desde una lomita para la primera semana de marzo.

"En unos nueve, 10 días", afirmó. "Estamos siguiendo el programa al pie de la letra. Hasta ahora, no ha habido molestias ni inconvenientes. Me he sentido muy bien hasta ahora".

El Novato del Año de la Liga Nacional en el 2013 hizo apenas ocho aperturas en el 2014, terminando con marca de 4-2 y efectividad de 2.44. Ponchó a 70 bateadores en 51.2 entradas.

La rotación proyectada de los Marlins para el 2015 incluye al venezolano Henderson Alvarez, Mat Latos, Jarred Cosart, Dan Haren y un quinto abridor a definirse entre Tom Koehler, Brad Hand y David Phelps.

Con todas las mejorías que ha hecho el equipo, Fernández no ve por qué Miami no deba de competir por un puesto en los playoffs este año.

"Creo que tenemos un equipo ganador", dijo. "Creo que tenemos un equipo para playoffs. Lo único que necesitamos es salud.

"Tenemos que jugar al 100% como lo hicimos el año pasado, cada juego. Los fanáticos merecen eso. Los jugadores merecen eso y los coaches también, porque todos somos un equipo".