Varios equipos cambiarían de cerrador en el 2015

Los Indios le dieron el puesto a Cody Allen cuando John Axford se derrumbó en abril. Zach Britton reemplazó a Tommy Hunter en Baltimore. El dominicano Jenrry Mejía asumió el rol de Kyle Farnsworth en Queens. En Tampa Bay, Jake McGee tomó las riendas en la novena entrada en lugar de Grant Balfour.

Lo más probable es que este tipo de situaciones se vuelva a presentar en 2015.

Así es el volátil puesto de taponero en Grandes Ligas.

Salvo una lesión o un canje, los más recientes encargados de la novena entrada en Bravos (Craig Kimbrel), Rojos (el cubano Aroldis Chapman), Medias Blancas (David Robertson), Marineros (el dominicano Fernando Rodney), Cardenales (Trevor Rosenthal), Dodgers (Kenley Jansen), Piratas (Mark Melancon), Reales (Greg Holland), Tigres (Joe Nathan), Mellizos (Glen Perkins), Angelinos (Huston Street), Gigantes (el dominicano Santiago Casilla), Nacionales (Drew Storen), Marlins (Steve Cishek), Padres (el dominicano Joaquín Benoit), D-backs (Addison Reed), Indios (Allen) y Orioles (Britton) lucen relativamente establecidos.

Con el énfasis en "relativamente".

Algunos equipos, como por ejemplo los Yankees, no han nombrado a un cerrador y tienen opciones. Nueva York decidirá entre el zurdo Andrew Miller y el derecho dominicano Dellín Betances, quienes estarían listos para dar la talla en caso de quedarse con el puesto.

Otros, como los Filis, cuentan con un cerrador ya probado (Jonathan Papelbon) pero también cargan con su alto salario y podrían canjearlo si el equipo se encuentra fuera de la contienda ya entrada en la campaña.

Además, las lesiones suceden todo el tiempo. Las transacciones se dan cada mes de julio justo antes de la fecha límite de cambios. Caer en un bache temporal le puede costar el puesto a cualquier jugador en cualquier momento, incluso en abril, si la presión para ganar ya está escalando.

A continuación, 10 equipos que muy probablemente estén designando a un nuevo lanzador para la novena entrada antes de que termine la temporada.

Astros: Houston firmó al agente libre Luke Gregerson para que fuera su taponero, pero Gregerson nunca ha ocupado ese rol de tiempo completo. Houston también contrató al veterano relevista Pat Neshek y cuentan con el ex cerrador Chad Qualls en su roster. Eso haría más fácil una modificación en caso de que Gregerson no haga el trabajo en la novena entrada.

Atléticos: Aquí las cosas podrían cambiar de un momento a otro, debido a los problemas en el hombro del apagafuegos zurdo Sean Doolittle. Oakland dejará que el recién llegado Tyler Clippard y sus compañeros en el bullpen Ryan Cook y Eric O'Flaherty compitan entre sí durante los entrenamientos de primavera, para ver quién se quedará con el puesto de cerrador hasta que Doolittle regrese.

Azulejos: Cada vez que un equipo arranca los entrenamientos primaverales con una competencia por el puesto de taponero--como los Azulejos esperan tenerla con Brett Cecil y Aaron Sánchez--siempre existe la posibilidad de que un lanzador le ceda el paso al otro. Veremos cómo se desarrollará esta situación en Dunedin, Florida, el próximo mes.

Cerveceros: Milwaukee llega a los entrenamientos primaverales con el ex cerrador de Grandes Ligas Jonathan Broxton en su roster, pero el club podría tratar de traer de regreso al venezolano Francisco Rodríguez, quien hizo el trabajo por los Cerveceros el año pasado en un giro sorprendente cuando parecía que Jim Henderson tenía el puesto asegurado de cara a la temporada. En otras palabras, ¿quién sabe?

Cachorros: El venezolano Héctor Rondón dejó una grata impresión en Chicago el año pasado al salvar 29 juegos, pero el club firmó al ex taponero de los Cardenales Jason Motte durante el invierno y parece que le darán la oportunidad de tratar de amarrar dicho rol en Mesa, Arizona, en marzo. Nunca subestimen la voluntad del nuevo manager Joe Maddon para mover sus piezas. Mets: Mejía lució cómodo lanzando en la novena entrada por Nueva York año pasado, pero el dominicano sólo asumió ese rol debido a que el cerrador Bobby Parnell se sometió a una cirugía Tommy John. Los Mets cuentan con otros lanzallamas como posibles opciones en el bullpen (el dominicano Jeurys Familia y Vic Black) que podrían recibir la bola en caso de que Mejía falle y Parnell no esté listo para regresar.

Rangers: El dominicano Neftalí Féliz recuperó el rol de cerrador en Texas y tuvo buenos números en el 2014 (1.99 de EFE y 13 rescates en 30 juegos), pero su bajo promedio de sies ponches por cada nueve entradas de seis podría ser una preocupación. Rays: McGee se vio muy bien en el noveno inning por Tampa Bay el año pasado, pero tuvo que ser operado del codo en diciembre y podría perderse algunos juegos en abril. Eso podría despejar el camino para aportes del ex cerrador Balfour u otros brazos capaces en el bullpen, incluyendo a Brad Boxberger, el colombiano Ernesto Frieri y Kevin Jepsen.

Medias Rojas: Koji Uehara fue pieza clave para que Boston ganara la Serie Mundial en el 2013 y el año pasado también hizo el trabajo, con 26 rescates y promedio de efectividad de 2.52. Pero el japonés cumplirá 40 años de edad para el Día Inaugural y padeció de fatiga en el brazo en septiembre. Si esos síntomas reaparecen a principios del 2015, Boston podría optar por el venezolano Edward Mujica, el japonés Junichi Tazawa o un recién llegado como el dominicano Alexi Ogando.

Rockies: LaTroy Hawkins ha dicho que el 2015 será su última temporada en una carrera destacable. Su desempeño el año pasado (23 salvamentos) fue impresionante, pero el derecho ya tiene 42 años de edad, por lo que no sorprendería si batallara con su salud o su efectividad en el 2015. De cualquier forma, Colorado ya está pensando acerca de un reemplazo en la novena entrada.