Chirinos se perfila como el receptor titular de Rangers

Chirinos se perfila como el receptor titular de Rangers

ARLINGTON - Faltando apenas unos días para que los lanzadores y receptores de los Rangers se reporten a los entrenamientos primaverales, el venezolano Robinson Chirinos se perfila como el cátcher titular del club.

No se trata precisamente de una sorpresa, pero tampoco era una decisión obvia. Junto con reforzar la rotación y los jardines, mejorar detrás del plato era una de las metas de Texas para el receso de temporada. El equipo fue agresivo al adquirir a tres abridores y hacer más profundos los jardines, pero actuó de manera más reservada con respecto a la receptoría.

Las opciones disponibles no entusiasmaron mucho a los Rangers, quienes se conformaron con adquirir al puertorriqueño Carlos Corporán desde los Astros para el rol de suplemente y renovar con Chris Giménez. Si todo sale como previsto, Giménez compartirá la receptoría en Triple-A con el venezolano Tomás Telis, mientras que el destacado prospecto colombiano Jorge Alfaro comenzará el año en Doble-A Frisco.

Los Rangers consideran a Chirinos su cátcher de cara a la pretemporada.

"Significa mucho para mí", manifestó Chirinos. "Por fin tengo la oportunidad de asumir más responsabilidad. Ahora debo prepararme y ayudar a mis lanzadores como sea. Necesito estar listo porque es algo que siempre he anhelado".

El año pasado, Chirinos llegó a los entrenamientos bajo las circunstancia en las que se encuentra Giménez ahora mismo. Chirinos representaba profundidad para la finca, pero se ganó un puesto en el roster para el Día Inaugural. Ante la ausencia del boricua Geovany Soto, quien se lesionó una rodilla, y las dificultades de J.P. Arencibia al bate, Chirinos se convirtió en el cátcher titular de Texas.

En el 2014, Chirinos encabezó a los receptores del Joven Circuito al atrapar al 36.2% de los corredores que intentaron robarle base. Se trata de un desempeño bastante bueno para un muchacho que comenzó su carrera profesional como infielder y se convirtió en cátcher en el 2009.

En cuanto a su ofensiva se refiere, Chirinos bateó .239 con 13 jonrones y 40 empujadas el año pasado. Su slugging de .418 estuvo entre los mejores de un receptor de la Americana, pero su porcentaje de embasarse fue de .294 y negoció apenas 17 boletos en 338 turnos al bate.

"Lo que veo es que todavía es un cátcher con poca experiencia", indicó el piloto del equipo, Jeff Banister. "Todavía está aprendiendo, no solamente a ser receptor, sino a jugar en Grandes Ligas. Esta es una de las posiciones más difíciles en el béisbol y para establecerse al nivel más alto. Está conociendo al cuerpo de lanzadores y cómo trabajan, además de a los bateadores contrarios.

"Aún está comenzando a descubrir su potencial como receptor. Todavía le veo espacio para mejorar".

Este invierno, Banister tuvo bastantes oportunidades para observar a Chirinos, quien no participó en la pelota invernal por primera vez desde el 2010 y pasó todo el receso de temporada entrenando a diario con un grupo de compañeros en Arlington.

Chirinos dijo que espera que el no haber participado en la pelota invernal le permita mantenerse en forma durante toda la temporada regular de Grandes Ligas.

"El año pasado sentía agotado en agosto y septiembre", explicó Chirinos. "Todo mi trabajo durante la temporada muerta ha sido con el fin de mantenerme fuerte".