K.C. sólo haría ajustes pequeños en los entrenamientos

K.C. sólo haría ajustes pequeños en los entrenamientos

KANSAS CITY - Tras lo que fue la temporada más espectacular de los Reales en casi tres décadas, el manager de Kansas City, Ned Yost, está ansioso por reportarse a los entrenamientos en par de semanas.

El dirigente sabe que no estará en busca de muchas respuestas esta primavera.

"Déjenme decirles, tenemos prácticamente todo en orden", dijo Yost. "Habrá poca competencia. No habrá muchas batallas por los puestos.

"Esa es señal de un buen equipo. Todas las primaveras hay una o dos sorpresas, algunas buenas y otras malas. Pero tenemos todo en su lugar".

No obstante, quizás los campeones reinantes de la Liga Americana sí tengan algunas interrogantes por definir.

Ante la partida del as James Shields como agente libre, Yost tendrá que elegir a un primer abridor, pero el piloto advirtió que no se deben sacar conclusiones basadas en ese proceso.

"No tenemos que consagrar a alguien con una ceremonia de la espada ni nada por el estilo", dijo Yost entre risas. "Caerá en su lugar".

Yost no quiso indicar quién estará en la parte alta de la rotación, aunque la respuesta luce bastante obvia dado el sensacional desempeño del dominicano Yordano Ventura en su temporada de novato el año pasado que incluyó actuaciones impresionantes en los playoffs.

El año pasado, Yost esperó hasta el último minuto para anunciar que Shields sería su abridor para el Día Inaugural. Es posible haga algo parecido este año.

Yost insinuó que ya sabe de quién se tratará.

"Eso no significa que se los tenga que decir", dijo el capataz. "Pero lo pueden deducir".

Yost también experimentará con su lineup durante los entrenamientos, algo que normalmente no le gusta hacer. Pero en septiembre del año pasado, Yost hizo cambios drásticos en el orden ofensivo al colocar a sus bateadores más veloces - el torpedero venezolano Alcides Escobar, el jardinero derecho Nori Aoki y el guardabosque central Lorenzo Cain - en la parta alta.

Los cambios ayudaron a encender la ofensiva de los Reales, que registraron foja de 9-5 para terminar la campaña regular. Yost se mantuvo con ese mismo orden en unos playoffs en los que Kansas City tuvo marca de 11-4.

"Eso dio buenos resultados", dijo Yost. "Podemos volverlo a hacer. Pero queremos ver todas las posibilidades".

Escobar ha dicho en varias ocasiones que quiere aprender a ser un primer bate eficaz. Por su parte, Cain reconoce que le encanta batear tercero, aunque no sabe si seguirá en ese puesto.

"Digo, soy un muchacho que conectó apenas cinco jonrones el año pasado," expresó Cain. "Podría batear octavo".

Yost afirmó que no le preocupan los números de poder del guardabosque.

"Es cuestión de ganar juegos", dijo Yost. "Las estadísticas no me importan. Lo que me interesa es ganar. Simplemente ganar partidos. Hay que ver lo que hizo [Cain]".

Cain bateó .321 con porcentaje de embasarse de .367 y slugging de .429 en las últimas dos semanas de la temporada regular como tercer bate. Desde dicho puesto, su promedio fue de .333 con porcentaje de embasarse de .388 y slugging de .417 en octubre.

"A los jonrones se les sobreestima," dijo Yost antes de guiñar el ojo y agregar, "pero definitivamente me gustaría ver más".

"Pero en realidad, para eso son los entrenamientos. Vamos a experimentar con muchas combinaciones y veremos cuál es la que mejor funciona".