Cancelada la apertura de Johan por los Navegantes

CARACAS-- El lanzador Johan Santana no realizó la apertura que tenía programada para el jueves en la postemporada del béisbol profesional venezolano con los Navegantes del Magallanes, debido a la lenta recuperación de su hombro izquierdo tras su última labor, informó el club.

Santana, de 35 años, presentó algunas molestias en su hombro izquierdo luego de su debut en la temporada, el 13 de enero, y esos inconvenientes le impidieron realizar su rutina de preparación entre aperturas, por lo que no estuvo al 100% para actuar el jueves por la noche frente a las Águilas del Zulia, de acuerdo con dirigentes de los Navegantes.

A Santana, doble ganador del Cy Young en la Liga Americana con los Mellizos de Minnesota, le fue practicada esta semana una resonancia magnética en el hombro para determinar si la causa de sus molestias era algún daño estructural, pero los resultados revelaron que no había problemas en el área, según informó el gerente general del Magallanes, Luis Blasini.

Santana, quien sueña con regresar a Grandes Ligas, le expresó al gerente general de los Navegantes su deseo de por lo menos lanzar en una oportunidad durante la final del béisbol venezolano, que se iniciará el próximo sábado, entre Caribes de Anzoátegui y Magallanes.

"Él quiere lanzar y no podemos quitarle esa posibilidad. Si está listo, subirá al montículo", declaró Blasini en la página oficial de la liga en internet.

En un correo electrónico enviado a The Associated Press, el agente de Santana, Peter Greenberg, confió en que el lanzador pueda actuar de nuevo en la liga venezolana. Coincidió en que los resultados de los análisis sólo muestran fatiga y no daño estructural.

"Johan está disponible para lanzar en la ronda siguiente, que es la final, pero la decisión dependerá del manager y del gerente general", indicó el agente. "Se reunirán el lunes y entonces decidirán".

El zurdo tenía previsto realizar una sesión de bullpen por la noche y, dependiendo de cómo reaccione y se recupere su hombro el viernes, tomará junto con su club una decisión acerca de si volverá a lanzar o no en lo que resta de temporada.

En su primera y hasta el momento única presentación de la campaña trabajó por espacio de dos entradas, en las que estuvo perfecto y realizó 17 envíos.

Santana no lanza en las mayores desde el 2012, con los Mets de Nueva York. En el 2013 sufrió una lesión en el hombro izquierdo que requirió una segunda intervención quirúrgica, luego de la que había tenido al final del 2010. El año pasado, con los Orioles de Baltimore, se lesionó el talón de Aquiles del pie izquierdo, cuando estaba en el spring training extendido y desde junio del año pasado no lanzaba, hasta que lo hizo el pasado 13 de enero.

Según reportes, el venezolano tiene en estos momentos una oferta para ir a ligas menores. Los Mellizos de Minnesota, los Yanquis de Nueva York, los Padres de San Diego y los Azulejos de Toronto son algunos de los equipos que estarían interesados en Santana.