Cinco cubanos verán accion en la liga de Japón

Cinco cubanos verán accion en la liga de Japón

LA HABANA -- El estelar Yulieski Gourriel encabeza un grupo de cinco peloteros cubanos contratados por equipos de la liga profesional de Japón para la temporada de 2015.

Entre el quinteto está el hermano menor de Gourriel, Lourdes.

"Hasta el momento solo se ha hecho oficial la negociación de cinco peloteros cubanos" informó Jorge Polo, vicepresidente del Instituto Cubano de Deportes, según reportó el jueves el diario oficial Granma.

Los hermanos Gourriel defenderán juntos la camiseta de Yokohama DeNa BayStars, en tanto Alfredo Despaigne estará en la alineación de Chiba Lotte Mariners. La información no precisó los equipos con los que jugarán Frederich Cepeda y Héctor Mendoza, quienes estuvieron el año pasado con los Gigantes de Yumiuri.

Polo explicó que "esa contratación tiene como objetivo primordial que le sirva de preparación a los atletas cubanos.(porque) en las bases de la contratación de los peloteros estaba incluido el aseguramiento de la presencia de los que resultasen elegidos para la selección nacional a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, el venidero julio".

Despaigne bateó para .311 con 12 cuadrangulares en los 45 juegos con Chiba Lotte la temporada pasada, en tanto Yulieski Gourriel terminó con promedio de .305 y 11 bambinazos en 62 cotejos.

Las autoridades deportivas cubanas aprobaron en septiembre de 2013 una nueva política para los deportistas cubanos que contempla su contratación en ligas extranjeras.

Según Polo, el INDER está "trabajando" para "motivar el interés de ligas y clubes profesionales extranjeros" para atletas cubanos de baloncesto, voleibol, fútbol, balonmano y boxeo, entre otros deportes. Esta no sería la primera vez que este tipo de contrataciones se permitiera pues a finales de la década de los noventa jugadores de voleibol, balonmano y fútbol jugaron en ligas de Italia, Francia y Alemania.