Rosario trabaja para ser más versátil en la defensa

DENVER -- Wilín Rosario pasó los primeros días de enero en las instalaciones de primavera del equipo en Scottsdale, Arizona, en donde practicó en la primera base y los jardines y reanudará dicho trabajo en la academia del club en su natal República Dominicana antes del inicio de los entrenamientos primaverales, dijo el manager de los Rockies Walt Weiss el lunes.

El trabajo demuestra que Rosario, el cátcher titular del equipo por las últimas tres temporadas, está adoptando la idea de que jugar otras posiciones puede ayudarle a mantener su bate en la alineación. Los Rockies firmaron al veterano agente libre Nick Hundley para que se convirtiera en su primer receptor.

La adición de Hundley le brinda a Colorado tres opciones detrás del plato, con Michael McKenry incluido en ese trío. Hasta ahora no se ha materializado un canje que involucre a uno de los tres, y los Rockies podrían arrancar la pretemporada con tres cátchers. No está claro si esa sería la situación de cara a la temporada regular, pero Rosario podría hacer que funcione mejor si es capaz de jugar otras posiciones.

Rosario, quien es elegible para el arbitraje salarial y ha demandado un sueldo de US$3.3 millones, mientras que el club le ha ofrecido US$2.8 millones, fue uno de los peloteros de quienes los Rockies escucharon ofertas. Pero los bates de poder a la derecha son escasos, por ello Colorado está feliz de encontrar formas para que el dominicano lo aporte. El coordinador de bateo de ligas menores de los Rockies Duane Espy trabajó con el quisqueyano en los jardines y el coach de la banca Tom Runnells lo instruyó en la inicial este mes, y se espera que reciba más instrucción en la República Dominicana.

"Se ha visto bien", dijo Weiss. "Es un gran muchacho, y no esperaba menos de él. Ha tomado con muy buena actitud la idea de aprender a jugar varias posiciones. Está consciente de que es una amenaza con el madero".

Una desgastante lucha contra la gripe a principios de campaña, además de varias lesiones (incluyendo en la muñeca izquierda en varias ocasiones) y baches defensivos ocasionales contribuyeron a ver acción en solamente 106 juegos, así como a finalizar con las marcas más bajas en su carrera en jonrones (13, tras conectar 28 en 2012 y 21 en 2013) y wOPS - tomando en cuenta el factor de los estadios -- (93, tras terminar con 109 en 2012 y 104 en 2013).

Sin embargo, el cañonero derecho todavía posee valor ofensivo. A pesar de haber tenido un difícil 2014, Rosario tuvo promedio de .317 con un OPS de .989 en 107 turnos al bate en contra de lanzadores zurdos. Su OPS de por vida es de 1.009 frente a zurdos.

Por sí solo el éxito en contra de pitchers zurdos podría darle más tiempo de juego. Los otros dos receptores también batean a la derecha, pero su tendencia ofensiva es la opuesta, pues le batean mejor a lanzadores derechos que a los zurdos. Hundley batea para .251 de por vida en contra de pitchers derechos y .200 en contra de zurdos; McKenry tiene promedio de .250 frente a derechos y .226 ante zurdos.

Además, el primara base y toletero zurdo Justin Morneau se adjudico el título de bateo de la Liga Nacional el año pasado a pesar de batearle para .254 a los zurdos. Los Rockies cuentan con los bateadores derechos Drew Stubbs y Brandon Barnes como parte del grupo de jardineros, pero la versatilidad de Rosario podría ayudar bastante al final de los partidos.

Parte de la motivación para incrementar la versatilidad de Rosario, quien cumple 26 años el 23 de febrero, tiene que ver con reducirle el desgaste en su cuerpo derivado de jugar en la receptoría. A Rosario se le vio varias veces con hielo en ambas manos y muñecas después de los partidos, y también jugó con molestias en las pantorrillas. Preservar su cuerpo podría ayudar a preservar su poder con el madero.

"El muchacho quiere jugar todos los días, pero también nos dimos cuenta aquí el efecto negativo que las lesiones en las manos puede tener sobre un jugador", manifestó Weiss. "El muchacho puede batear. Estamos tratando de aprovecharlo lo más que se pueda".