Luce más formidable ahora la rotación de Nacionales

Luce más formidable ahora la rotación de Nacionales

Con Max Scherzer rumbo a su equipo, los Nacionales han agregado una pieza de suma calidad a una rotación abridora que ya era brillante.

Scherzer se une a Stephen Strasburg, Jordan Zimmermann, Gio González y Doug Fister para formar lo que se podría calificar como el mejor grupo de abridores en Grandes Ligas. De hecho, esta rotación podría compararse con algunas de las mejores en la historia reciente.

Para tener una idea de qué tan bueno es el grupo de abridores de los Nacionales, decidimos compararlo con algunas de las mejores rotaciones de la era del Comodín (desde 1994). El criterio es WAR (Wins Above Replacement, o Victorias Por Encima Del Reemplazo), calculado por FanGraphs.com.

La rotación de los Nacionales del 2014 tuvo WAR de 17.6, la mejor cifra de la Liga Nacional. En teoría, Scherzer estaría sustituyendo a Tanner Roarke, quien tuvo efectividad de 2.85 en casi 200 innings. En otras palabras, va a ser difícil-pero no imposible-ver una mejoría entre los abridores de Washington.

Pero vamos a presumir que los cinco abridores de los Nacionales, incluyendo a Scherzer, podrán repetir sus actuaciones del 2014. Con eso, la rotación tendría WAR de 19.8.

A continuación, las mejores rotaciones abridoras desde 1994, según dichos números:

1. Bravos de 1997: WAR de 25.5
Esta rotación contó con tres Salón de la Fama: Greg Maddux, Tom Glavine y John Smoltz. Pero no se olviden de Denny Neagle, quien lanzó tan bien como sus famosos compañeros. Cada uno de ellos tiró al menos 232 entradas-sólo cuatro pitchers lanzaron más en el 2014-y la efectividad de 3.02 de Smoltz fue la peor del grupo.

2. Tigres del 2013: WAR de 25.2
Scherzer y su nuevo compañero en los Nacionales, Fister, se combinaron con Justin Verlander, el venezolano Aníbal Sánchez y Rick Porcello para formar una rotación dominante. Los abridores de Detroit poncharon a un total de 981 bateadores ese año, 102 más que cualquier otro grupo. Scherzer tuvo récord de 21-3, rumbo al Cy Young de la Liga Americana.

3. Filis del 2011: WAR de 24.7
Roy Halladay, Cole Hamels, Cliff Lee, Roy Oswalt y Vance Worley conformaron esta rotación, que contó con cuatro abridores que ganaron al menos el 60% de sus juegos. Lee tiró seis blanqueadas y Halladay tuvo ocho juegos completos.

4. Yankees del 2003: WAR de 24.2
Mike Mussina, Andy Pettitte y Roger Clemens encabezaron esta rotación y cada uno de esos tres tiró por lo menos 200 entradas. Clemens tuvo 20-3 con 213 ponches, números que le valieron su sexto Cy Young.

5. Bravos de 1996: WAR de 23.9
Gracias a su trío de inmortales de Cooperstown, los Bravos aparecen dos veces en esta lista. En 1996, Maddux, Glavine y Smoltz fueron acompañados por Steve Avery en lugar de Neagle. Maddux, Glavine y Smoltz tuvieron efectividad mejor de 2.99 cada uno y lanzaron al menos 235 capítulos.

Los Nacionales parecen contar con la mejor rotación de Grandes Ligas y fácilmente podrían ser considerados el favorito para ganar el Este de la Liga Nacional. Sin embargo, varios de sus abridores tendrán que tener las mejores temporadas de sus carreras para que Washington tenga un pitcheo abridor histórico.

Lo pueden considerar como una motivación extra.