Wacha descarta preocupaciones sobre su hombro

Wacha descarta preocupaciones sobre su hombro

SAN LUIS -- Después de someterse a otra resonancia magnética y tras incontables radiografías y tomografías, Michael Wacha dijo en broma que, con unos cuantos análisis más, su cuerpo brillará en la oscuridad.

El derecho, un talento digno de encabezar la rotación cuando está saludable, es la mayor interrogante del pitcheo de los Cardenales, tras una lesión descrita como resultado de la tensión.

Pero no es el único lanzador que genera dudas. El as Adam Wainwright viene de someterse a una cirugía menor de codo, según San Luis, y el zurdo mexicano Jaime García se practicó una cirugía no probada para aliviar la compresión de un nervio cerca del hombro.

Por ahora, los campeones de la División Central de la Liga Nacional se muestran confiados en que tienen suficiente pitcheo para buscar un nuevo boleto a la postemporada.

El gerente general John Mozeliak y el presidente Bill DeWitt señalaron el fin de semana, en un festival con los seguidores del club, que no buscarán una cuantiosa adición para su cuerpo de lanzadores, como Max Scherzer o Cole Hamels.

"No, se ha escrito mucho sobre eso, ¿verdad?", dijo Mozeliak. "Hay muchos rumores y especulaciones. Evidentemente hemos sido una organización que suele aprovechar las oportunidades que surgen. En este momento, no estamos activos realizando compras".

Wainwright, ganador de 20 encuentros por segunda vez, sintió tanto dolor al final de la temporada pasada que su esposa tenía que ayudarle a abrir los frascos de comida.

"Mi masculinidad se llevó un golpe al final del año", bromeó Wainwright. "Pero ahora puedo abrir frascos. ¿Quieren que lo haga?"

Orgulloso, Wainwright destacó que comenzó a practicar algunas atrapadas este invierno, "casi en el mismo día" que el año anterior.

"Así que voy de acuerdo con el cronograma y, hasta que no me digan lo contrario, haré lo que hago normalmente", indicó.

Los Cardenales carecen de otro abridor de la campaña anterior. Shelby Miller fue cedido a Atlanta a cambio del jardinero Jason Heyward. Esa transacción fue obligada, tras la muerte del prospecto dominicano Óscar Taveras.

Sin embargo, el club tendría variantes en una rotación que podría incluir a Wainwright, Wacha, Lance Lynn, John Lackey y el dominicano Carlos Martínez.

El zurdo Marco Gonzales, seleccionado en la primera ronda del "draft", dio el salto a la rotación en un año, y Tyler Lyons tiene también experiencia como abridor.

Tras firmar autógrafos en el festival, Wacha, de 23 años, dijo que la prensa le ha hecho "dos millones de veces" preguntas sobre su salud.

Se mostró optimista en que podrá encargarse de muchos innings en la próxima campaña.

"Todo se ha sentido bien para la próxima campaña en el gimnasio, el entrenamiento y mi programa de lanzamientos", señaló. "Es un momento emocionante, sin duda. Me siento bien y fuerte. Estoy ansioso por llegar a la pretemporada".

Wacha no lanzó mucho después de mediados de junio, cuando quedó inactivo. Tuvo una foja de 5-6 y una efectividad de 3.20 en 19 aperturas.

Abrió cuatro juegos en septiembre, y sólo en uno duró cinco innings. En su única aparición en postemporada permitió el jonrón que significó el triunfo de los Gigantes, en un juego de la Serie de Campeonato.