Bautista: Toronto está en posición de ganar este año

TORONTO - Los Azulejos quizás no hayan terminado de mover las fichas este invierno y algunas partes del roster son obras en progreso, pero el cañonero dominicano José Bautista confía en los cambios que ya se han hecho.

Toronto acaparó titulares en noviembre al firmar al cátcher agente libre Russell Martin y adquirir al tercera base estelar Josh Donaldson desde los Atléticos. El club también envió a J.A. Happ a los Marineros por Michael Saunders y canjeó a Adam Lind a Milwaukee a cambio del diestro mexicano Marco Estrada.

Los Azulejos no han hecho muchos movimientos desde entonces, pero Bautista considera que el club ya tiene suficientes piezas en su lugar para dar el próximo paso.

"Creo que hemos agregado jugadores que van a ser buenos, de calidad y ojalá sigan jugando al nivel del que se han demostrado capaces de mantener en el pasado y nos ayuden a ganar más partidos", dijo Bautista, quien está participando en la caravana invernal de los Azulejos.

"Con Russell Martin y Josh Donaldson, agregamos jugadores muy buenos. Supongo que esos han sido los movimientos de más peso. Vamos a extrañar a Adam Lind y a Brett Lawrie, pero esa es la parte agridulce de los cambios en el béisbol. Pierdes amigos y compañeros y llegan nuevos. Lo ideal es ganar más juegos que antes y eso permite que las cosas sean más fáciles para todos".

Faltando menos de un mes para que comiencen los entrenamientos primaverales, el club aún tiene un punto débil con el bullpen. Los Azulejos no tienen un cerrador auténtico y aunque Aaron Loup y Brett Cecil son dos zurdos de gran valor, no cuentan con suficientes relevistas derechos para las entradas finales.

Esa es una de las razones por las cuales se ha vinculado a los Azulejos con los relevistas que aún están disponibles en el mercado de agentes libres. Pero eso no garantiza éxito y Bautista señala que hace dos años, el bullpen estaba supuesto a ser una de las debilidades de Toronto y resultó ser un punto fuerte. En el 2014, lo contrario sucedió.

"La salud tiene mucho que ver con eso", dijo Bautista. "En el bullpen, dada la volatilidad de los resultados, tienes un muchacho que lanza 10 días consecutivos y tiene una mala salida y su efectividad es de 4 y algo. Si tienes relevistas que están lastimados, como fue nuestro caso el año pasado, están tratando de volver de una lesión y rendir al mismo tiempo. No es fácil acertar con el bullpen. No perdería sueño por eso; tenemos buenos pitchers para esos papeles también".

Bautista está a punto de comenzar la última temporada del contrato que firmó antes de la campaña del 2011. El acuerdo incluye una opción del club para el 2016 y es prácticamente un hecho que será ejercida. El quisqueyano ha estado con el club desde el 2009, pero dice que jamás ha estado tan entusiasmado por las posibilidades de Toronto.

"No comenzaría una temporada de ninguna otra manera", dijo Bautista al preguntársele si cree que su equipo llegará a la postemporada en el 2015. "Estoy entusiasmado de empezar con el béisbol, ponerme de pie y ponerme los zapatos. No veo la hora de que comience la campaña. De todos los años que llevo aquí, siento que ahora es cuando mejores posibilidades hemos tenido".