Pentland listo para trabajar con bateadores de Yankees

NUEVA YORK - A medida que Jeff Pentland se familiariza con el roster de los Yankees, el nuevo coach de bateo de Nueva York está cada vez más ansioso por ganarse la confianza de los jugadores del club e impartirles los conocimientos que ha acumulado durante más de cuatro décadas en el béisbol.

Pentland, de 68 años de edad, tiene previsto comunicarse con los bateadores de los Yankees en las próximas semanas para establecer una base para el trabajo que realizarán en los entrenamientos y durante la temporada. Su reto consiste en revivir una ofensiva que terminó en el 13er lugar en la Liga Americana en el 2014 con 633 carreras anotadas.

"La labor de un instructor de bateo nunca termina", dijo Pentland. "Te preparas y las cosas no siempre salen perfectas con cada bateador, pero lo que importa es poderte comunicar y estar ahí y ayudarlos con los momentos difíciles, de los cuales hay muchos en este juego".

Pentland, quien fue el coordinador de bateo de los Marlins de Miami el año pasado, ha fungido como coach de bateo en los Marlins (1996), Cachorros (1997-2002), Reales (2003-05), Marineros (2006-08) y Dodgers (2008-11).

Entre los ex pupilos de Pentland está Carlos Beltrán, con quien colaboró en Kansas City. El boricua tuvo promedio de .233 con 15 jonrones y 49 remolcadas en una primera campaña con los Yankees empañada por lesiones. Pentland espera ver a Beltrán rendir más con el madero en el 2015.

"Trabajé con Carlos obviamente cuando era un poco más joven, pero tuvimos una buena relación y estoy seguro de que continuará", dijo Pentland. "Era tremendo atleta. Obviamente ya no tiene 25 años, pero le queda bastante en el tanque. Su experiencia y su conocimiento del bateo [ayudan] y ha jugado en Nueva York anteriormente. Es cuestión de mantenerlo saludable".

Pentland aguarda una esperanza parecida con respecto a Mark Teixeira, quien bateó apenas .216 en el 2014 y ha visto sus números decaer por lesiones y un ajuste defensivo agresivo. Pentland dijo que si hay cambios en los swings de los jugadores se harán en los entrenamientos.

"El ajuste defensivo se vuelve casi un bloqueo mental en algunas ocasiones", dijo Pentland. "No solamente en el caso de los Yankees. Muchos equipos se ven en esa situación. No puedes cambiar completamente a los jugadores, pero definitivamente podemos conversar al respecto y hacer hincapié en eso y hacerlos entender. A veces tienes que enfocarte más en el medio del diamante en lugar de tratar de jalar la bola. Pero obviamente esas son cosas entre el jugador y yo".

Los Yankees no saben qué esperar de Alex Rodríguez y han sido cautelosos a la hora de contar con él como antesalista o bateador designado. No obstante, Pentland espera que el veterano produzca cuando regrese tras cumplir una suspensión de una temporada.

"Lo vi en sus primeros juegos profesionales y en la liga instructiva", dijo Pentland acerca de Rodríguez. "Ha demostrado un talento enorme a través de los años. Me entusiasma trabajar cerca de y con él."

Pentland contará con la ayuda de Alan Cockrell, quien fue nombrado el asistente del coach de bateo del club la semana pasada. Varios de los candidatos que entrevistaron los Yankees concordaron en que el puesto de coach de bateo ya es demasiado para una sola persona. Pentland está de acuerdo.

"La tecnología que existe con el video y la televisión y las estadísticas se ha vuelto abrumadora", dijo Pentland. "Como coaches de bateo, tenemos que destilar la información para darles a los bateadores una estrategia simple. Cuando estás en la caja de bateo enfrentándote a un bola que va a 95 [millas por hora], tu cerebro no puede hacer mucho. Tiene que concentrarse en la bola".