José Fernández ya ha demostrado de qué está hecho

José Fernández ya ha demostrado de qué está hecho

MIAMI -- José Fernández demostró ser el paquete completo por Miami en el 2013, campaña en la que el diestro fue nombrado Novato del Año en la Liga Nacional.

Según el narrador de radio de los Marlins, Dave Van Horne, la primera temporada del cubano en Grandes Ligas fue más impresionante en comparación con los primeros años de dos lanzadores que acaban de ser elegidos al Salón de la Fama: Randy Johnson y el dominicano Pedro Martínez.

Van Horne, quien recibió el premio Ford C. Frick del Salón en el 2011, narraba los juegos de los Expos de Montreal cuando las carreras de Johnson y Martínez apenas comenzaban.

Johnson debutó como ligamayorista por los Expos en 1988 y tuvo efectividad de 6.67 en siete aperturas por Montreal en 1989, antes de ser canjeado a Seattle. Por su parte, Martínez tenía 20 años de edad cuando los Dodgers lo convocaron a Grandes Ligas por primera vez en 1992. Dos años después, el quisqueyano era integrante de los Expos.

"Vi a Randy Johnson antes de que se convirtiera en Randy Johnson", recuerda Van Horne. "Cuando debutó, era un muchacho alto y flaco tratando de dominar su material".

Desde el punto de vista de Van Horne, ni Johnson ni Martínez causó un impacto tan inmediato como lo hizo Fernández, quien registró foja de 12-6 con efectividad de 2.19 y 187 ponches en 172.2 innings de labor en el 2013.

"De entrada, José los superó a ambos", dijo Van Horne. "Desde el principio -- con su comando, su material, su presencia en la lomita y su confianza".

En el 2014, la temporada de Fernández terminó en mayo debido a una cirugía Tommy John. El serpentinero de 22 años está progresando y regresaría a la acción de Grandes Ligas a mediados del 2015.

"Sólo el tiempo dirá si José va a tener el tipo de carrera que tuvieron esos dos Salones de la Fama", dijo Van Horne. "Pero como novato y en su primera experiencia en Grandes Ligas, opacó a ambos".