Santana lanza 2 innings en debut con Magallanes

CARACAS, Venezuela-- El jugador venezolano de las Grandes Ligas y doble ganador del Cy Young, Johan Santana se estrenó este martes en la postemporada del béisbol profesional venezolano y ayudó a los Navegantes del Magallanes en su victoria 10-2 sobre los Tigres de Aragua.

Tras siete meses sin lanzar en un partido por una lesión en el tendón de Aquiles de su pie izquierdo, Santana trabajó dos entradas de forma perfecta, en las que enfrentó a seis bateadores retirándolos con solo 17 lanzamientos.

El debut del zurdo, que no jugaba en Venezuela desde 2002, estuvo en duda en la jornada del martes, ya que la lluvia retrasó el encuentro por poco más de dos horas. Sin embargo, Santana se mantuvo firme en su decisión.

El ganador del Cy Young en la Liga Americana en 2004 y 2006 fue evaluado de forma positiva por algunos scouts de equipos de Grandes Ligas que estuvieron presentes en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia.

Santana busca volver al torneo estadounidense, en donde no pitchea desde la campaña de 2012, cuando sufrió una segunda lesión en su hombro derecho y después se rompió el tendón de Aquiles.

Los Navegantes lograron la victoria en este encuentro gracias al apoyo ofensivo de Ezequiel Carreras, que produjo tres carreras; así como de Ramón Hernández y Ronny Cedeño, que lograron dos impulsadas cada uno.

El triunfo fue para Josh Lowey (1-0), en labor de dos innings y un tercio en los que aceptó tres hits, dio dos boletos y ponchó a un hombre. La derrota fue para Yoánner Negrín (0-2), al aceptar cinco hits y tres carreras - dos sucias - en cuatro episodios y un tercio.

En Puerto La Cruz, los Caribes de Anzoátegui vencieron 4-3 a las Águilas del Zulia, con el soporte ofensivo del campocorto, Orlando Arcia, y del primera base, Balbino Fuenmayor, con sendos jonrones.

Arcia (1) adelantó a los Caribes con su jonrón solitario en la entrada inicial, mientras que Fuenmayor (5) amplió la ventaja a tres, tras ligar su cuadrangular con un hombre en base, también en el primer inning y ante el iniciador de las Águilas, Amauri Sanit.

José Castillo se unió al aporte que Arcia y Fuenmayor le dieron a los Caribes. Castillo bateó de 4-2, con una carrera impulsada, que al final marcó la diferencia en el marcador.

La victoria fue para el iniciador de Anzoátegui, Daryl Thompson (1-1), que en seis entradas permitió cuatro hits y tres carreras, dio una base por bolas y ponchó a cinco. La derrota fue para Sanit (0-2), al aceptar seis incogibles y cuatro carreras en tres episodios, en los que dio un boleto y ponchó a uno. El juego salvado fue para Pedro Rodríguez (4).

Las Águilas fabricaron un rally de tres carreras en el séptimo inning, pero no les bastó para darle vuelta al marcador. Por ellos destacó José Flores, quien bateó de 3-2, y Alí Castillo, quien ligó de 4-1, con una impulsada.

Tras estos resultados, Caribes (7-2) lidera la clasificación seguido por Navegantes (6-3), Tiburones (3-5), Tigres y Águilas (3-6).