Montás en salud y listo para brillar con White Sox

Montás en salud y listo para brillar con White Sox

LEESBURG, Virginia -- Definitivamente, el 2014 fue un año de altibajos para el derecho Francelis Montás, prospecto de los Medias Blancas.

El dominicano empezó con una cirugía por una lesión del menisco de la rodilla izquierda durante los entrenamientos. Ya recuperado de dicha operación, Montás iba tan bien con Clase-A Avanzada Winston-Salem que fue convocado al Juego de las Futuras Estrellas.

Pero una semana antes de dicho evento, el diestro se lastimó del menisco de la rodilla derecha y volvió al quirófano. Después de otra recuperación, terminó con una buena presentación por Doble-A Birmingham. Y para ponerle broche de oro a su 2014, Montás se destacó en la Liga Otoñal de Arizona, con efectividad de 1.29 en cuatro aperturas y 14.0 innings, con una impresionante cantidad de 23 ponches.

"Fue una temporada con muchos cambios para mí, porque tuve dos operaciones", le dijo Montás a LasMayores.com en el marco del Rookie Career Development Program, para jugadores proyectados para subir pronto a las Grandes Ligas. "Pero siempre positivo. Cada vez que tenía una operación me enfocaba en trabajar algo nuevo. Gracias a Dios pitché y me fue bien".

A pesar de todo, sí le fue bien al final. Entre las tres ligas en las que lanzó, el oriundo de Cambita, R.D. registró promedio de carreras limpias de 1.44 en un total de 15 aperturas, con WHIP (bases por bolas más hits por cada inning lanzado) de 0.91 y 80 ponches en 81.0 episodios.

"Siempre me recuperé. Los trainers me ayudaron mucho y salí de eso pronto", dijo Montás acerca de su travesía del 2014. "En la segunda operación, ya me sentía medio frustrado, porque la temporada que estaba teniendo era el año de mi vida.

"Pero siempre estaba agarrado de Dios. Él me ayudó a salir de eso, trabajando fuerte yo todo el tiempo".

Una de las piezas que llegaron desde Boston a Chicago en el cambio por Jake Peavy en julio del 2013, Montás está calificado ahora mismo como el prospecto número 3 de los Medias Blancas por MLB.com. A sus casi 22 años, el quisqueyano se perfila como uno de los candidatos a competir en un futuro cercano por un puesto en el equipo grande de los Patipálidos.

"Se dicen muchas cosas, pero uno nunca sabe", comentó Montás sobre la forma en que han subido sus bonos. "Uno tiene que ir a dar lo mejor de uno, siempre trabajando fuerte. Cuando uno trabaja fuerte y da lo mejor, las cosas salen bien.

"Mi meta para el 2015 es terminar en Chicago. Y si no empiezo allá, terminar allá".