Mattingly: Dodgers se ven como más equipo ahora

LOS ANGELES - El manager Don Mattingly dice que los Dodgers le han consultado para todos los movimientos que han hecho este invierno - entre los cuales estuvo canjear a Matt Kemp a los Padres - y que concuerda con el máximo ejecutivo Stan Kasten y el presidente de operaciones de béisbol Andrew Friedman en que el club funcionará mejor en el 2015 y en adelante.

"Siento que lucimos más como un equipo", dijo Mattingly. "El club ganó 94 juegos el año pasado. Fue una especie de locura, pero así éramos. Eso no tiene nada de malo. Pero creo que las piezas encajarán mejor [en el 2015]".

No es secreto para nadie que la decisión de Mattingly de reemplazar a Kemp en el jardín central con el cubano Yasiel Puig causó estragos. Por su parte, Mattingly dice que se comunicó con Kemp por mensaje de texto para darle las gracias al guardabosque por sus aportes.

"El asunto de Matt fue difícil porque al parecer, ha vuelto el Matt de antes", dijo Mattingly acerca del canje. "Pero se sabía que con la situación que teníamos en los jardines, algo tenía que pasar. Teníamos que hacer algo. Le envié un mensaje a Matt agradeciéndole todo lo que ha hecho por mí y por el tiempo que compartimos desde el 2008. Espero haberle ayudado con su carrera.

Puig - quien ya es el rostro de la franquicia y se perfila como el jardinero derecho titular de los Dodgers para el 2015 - ahora representa la mayor amenaza de poder del lado derecho del club y sobre él recae la responsabilidad que conlleva dicha distinción.

"El cielo es el límite para Yasiel", dijo Mattingly. "Lo único que impide que Yasiel sea tan bueno como puede ser es el mismo Yasiel. Él es el único que se entorpece. Tiene posibilidades de ser tan talentoso como cualquier otro jugador que haya visto. Tiene un gran potencial y me entusiasma seguir viendo su desarrollo. Pero él tiene que tomar la decisión ser uno de los mejores. Necesita cultivar la disciplina para lograrlo".

Mattingly dijo que aún no ha definido su orden ofensivo, pero insiste en que reemplazar al torpedero dominicano Hanley Ramírez y al intermedista Dee Gordon con Jimmy Rollins y Howie Kendrick representa una mejoría.

"Vamos a ser un club un poco distinto en cuanto a nuestra forma de anotar carreras se refiere", dijo Mattingly. "Pero tomando en cuenta la defensa y la ofensiva, no es preciso anotar tanto si permitimos menos carreras. Dee mejoró mucho el año pasado, pero no se puede negar lo buenos que son Howie y Jimmy en el medio del cuadro. Hemos agregado consistencia a diario, y con [el dominicano] Juan [Uribe] en la tercera base y [el mexicano] Adrián [González] en la primera, definitivamente hemos mejorado la defensa en el cuadro interior. Vamos a atrapar la bola.

"Con Hanley, fue bien difícil en cuanto la salud se refiere, el no saber si iba a poder jugar o no. Eso pone a todo el mundo en aprietos. Con Howie, contamos con un bateador derecho capaz de empujar 75 carreras. Jimmy es un verdadero primer bate. De la manera en que estamos construidos ahora mismo, somos un equipo más adecuado para los playoffs, un equipo que lucha cada turno al bate. Tenemos un enfoque más colectivo para buscar la forma de ganar los juegos en equipo".

Mattingly indicó que habrá competencias en los entrenamientos por en el jardín central y en el bullpen. Con respecto al primero, el capataz enfatizó, al igual que lo ha hecho Friedman, que Joc Pederson debe ganarse la titularidad, mientras que Andre Ethier sigue siendo un candidato y Chris Heisey podría compartir el rol. En cuanto al relevo se refiere, Mattingly dice sentirse optimista de que las llegadas de Chris Hatcher y los dominicanos Joel Peralta y Juan Nicasio ayuden a reforzar el "puente" hacia el taponero Kenley Jansen.

Por otro lado, Mattingly no quiso decir cuánto tiempo de juego le quitaría el receptor cubano Yasmani Grandal, un bateador ambidiextro, a A.J. Ellis.