Vázquez listo para cumplir como receptor de Boston

Vázquez listo para cumplir como receptor de Boston

LEESBURG, Virginia - Christian Vázquez impresionó tanto a los Medias Rojas como novato en el 2014 que la gerencia de Boston dejó partir a uno de los receptores más respetados de Grandes Ligas, David Ross, quien firmó con los Cachorros.

Ahora al puertorriqueño de 24 años le toca premiarles la confianza al manager John Farrell y al gerente general Ben Cherington.

"Es un reto bueno, positivo y una experiencia hermosa", le dijo Vázquez a LasMayores.com en el marco del Rookie Career Development Program, programa de orientación para novatos en la cúspide de las Grandes Ligas.

Diferente al caso de la mayoría de los jóvenes invitados al seminario de cuatro días en el Lansdowne Resort de esta localidad, Vázquez ya tiene casi tres meses de experiencia en las Mayores. Lo que hizo desde su debut el pasado 9 de julio llamó la atención.

En 55 partidos, el oriundo de Bayamón atrapó al 52% (29-15) de los corredores en intento de robo. El pitcheo de los Medias Rojas terminó la campaña con efectividad colectiva de 4.01, pero tuvo 3.73 con Vázquez detrás del plato.

"Creo que en poco tiempo Christian se ha ganado la reputación en la liga de alguien que puede frenar (el corrido de bases de la oposición) con la agresividad de sus tiros a las bases", dijo este invierno el manager de los Medias Rojas, John Farrell. "Él es un punto focal para un equipo cuando está bateando, porque tiene que lidiar con él detrás del plato".

Vázquez señala al coach de pitcheo de Boston, el también boricua Juan Nieves, y al mismo Ross como figuras en los Patirrojos que le ayudaron a hacer el ajuste a las Grandes Ligas el año pasado. También reconoce que lo que más le costó fue estar actualizado en los reportes de los bateadores contrarios para cada partido, jugando en una liga nueva y subiendo de nivel.

"Me tuve que acoplar rápido, aprender de mis pitchers qué tiraban", expresó Vázquez. "Fue fuerte, pero lo pude hacer Hay que seguir trabajando para durar muchos años".

De cara a los entrenamientos, los Medias Rojas esperan que el cátcher se afiance a la hora de conocer al contrario y aprovechar sus debilidades.

"Manejó bien diferentes tipos de pitcheo", manifestó Farrell. "Siempre va a haber mejoría a la hora de pedir el juego. Eso será el resultado de recibir más juegos y ver más lineups de los que ha observado hasta la fecha".

Hay pocas dudas acerca de la capacidad defensiva de Vázquez. Lo que sí habrá que observar de cerca es el desarrollo ofensivo del joven, quien bateó .265 con 38 jonrones en 500 partidos a nivel de liga menor. Con el equipo grande de Boston el año pasado, Vázquez tuvo promedio de .240 en 175 turnos, con un cuadrangular. Su mejor mes fue septiembre, cuando registró .277 en 65 turnos, incluyendo siete hits en sus últimos 11.

"Aparte del promedio, existe la habilidad de manejar el bate", dijo Farrell. "Sabe ejecutar el juego pequeño. Sabe batear según la situación".

Además de los obstáculos normales para un joven receptor, Vázquez tendrá en el 2015 el desafío de trabajar con tres lanzadores nuevos en la rotación de los Medias Rojas: Wade Miley, Rick Porcello y Justin Masterson.

"Ya hablé con ellos", afirma Vázquez. "Estamos comunicados y vamos a llegar al Spring Training el mismo día para ponernos a hablar sobre cómo vamos a pitchar, conocer el stuff (material) que tienen. Va a ser un buen reto para mí y para el equipo".

Con ese trío de pitchers nuevos, más la llegada del dominicano Hanley Ramírez y del venezolano Pablo Sandoval, hay muchas expectativas para un repunte de los Medias Rojas, equipo que pasó de campeón a sotanero en el 2014. Se espera que Vázquez sea piedra angular de ese esfuerzo detrás del plato.

"Es muy importante", dijo Vázquez sobre la confianza depositada en él. "(Farrell) está contando conmigo, también el gerente Ben Cherington. (Es positiva) esa señal de que puedo ser el (cátcher titular)".

Y por supuesto, la fanaticada de la región de Nueva Inglaterra sigue cada paso de sus queridos Medias Rojas, a través de una prensa que cubre al equipo desde todos los ángulos-buenos y malos. De su parte, Vázquez ve toda esa atención como algo positivo.

"(La fanaticada) es espectacular", dijo Vázquez, quien tendrá al veterano Ryan Hanigan como sustituto en el 2015. "Me encantó el apoyo que nos dan. Aunque estábamos de último el año pasado, ellos estuvieron todo el tiempo ahí, el parque lleno. Es impresionante ver esa fanaticada que le da ese amor a los peloteros.

"Vamos a hacer lo mejor que podamos y tratar de ganar la división".