Daniels aún no está listo para renovar su roster

¿Serán los Rangers del 2015 los siguientes en pasar del sótano a la cima?

En una temporada muerta en la que los Padres, Marlins y Medias Rojas han hecho toda clase de movimientos, Texas tendría una gran oportunidad de un repunte. Desafortunadamente, ningún equipo llegará con más interrogantes que los Rangers.

Por ejemplo:

 •  ¿Podrá Prince Fielder y Shin-Soo Choo recuperarse de lesiones y de nuevo dominar con el bate? Si tienen un repunte, es posible que los Rangers también lo tengan.

 •  ¿Podrá Yu Darvish y Derek Holland mantenerse en salud por toda una campaña? Texas tiene excelente pitcheo joven y en cantidades, pero el equipo necesita que sus ases sean justo eso después de un 2014 frenado por lesiones.

 •  ¿Qué diferencia marcará el nuevo dirigente Jeff Banister en cuanto al pésimo corrido de bases y mala defensa se refiere? Dichos factores contribuyeron a su foja de 67-95

Este invierno ha sido un momento de revaloración para el gerente general de los Rangers, Jon Daniels. Ha sido el arquitecto de una de las mejores organizaciones en la Gran Carpa, y de conjuntos que han promediado 91 triunfos y que participaron en la Serie Mundial en dos ocasiones en cinco temporadas del 2009 al 2013.

En 37 años antes de eso, los Rangers habían ganado apenas un juego de postemporada. Así que 95 derrotas en el 2014 fue una llamada de atención en varios niveles, especialmente después de que Daniels pensó que la adquisición de Fielder y Choo los había colocado en una posición para otro viaje a octubre.

Primero, las lesiones. Fielder no ha tenido contratiempos en su recuperación de una operación en el cuello que le dio fin a su temporada después de 42 compromisos.

De igual manera, Choo se está recuperando de una cirugía en un tobillo. Los Rangers confían en que el jardinero tenga el mismo desempeño que ha tenido durante la mayoría de su carrera.

"Será de bastante ayuda si nos mantenemos en salud", señaló Daniels. "En parte no hemos sido tan agresivos en esta temporada muerta porque tenemos tantas interrogantes. Hemos recibido buenos informes del frente médico y nos sentimos optimistas del progreso de nuestros muchachos. Pero sabemos que es fácil sentirse así en diciembre. Puede ser diferente en marzo o abril cuando estemos en plena temporada".

Los Rangers fueron desmantelados por las dolencias el año pasado y al final emplearon a 64 jugadores, la mayor cantidad en la historia de las Grandes Ligas. El lado positivo de terminar con 95 derrotas es que fueron obligados a ascender antes de tiempo a algunos prospectos, y el resultado fue una impresionante profundidad.

Ahora que Daniels navega en esta temporada muerta, ha tenido que contemplar si se queda con ese talento joven o si los emplea como fichas para agregar a un veterano. Si Daniels hubiera querido hacer un canje, ya lo hubiese hecho.

Por otra parte, todo ese talento joven podría ayudar al equipo a seguir en la pelea por un buen tiempo. Daniels dijo que está dispuesto a hacer un cambio, pero no ha visto nada "que tenga sentido".

En varias ocasiones los gerentes generales han sido criticados por valorar a sus jugadores más de la cuenta. Pero Daniels expresó que es igual de importante evitar despreciar el valor de sus jugadores.

"Tenemos un grupo de peloteros en Doble-A y Triple-A que creemos que están cerca de unirse al equipo grande", dijo el directivo. "Con lo que hicieron en la segunda mitad de la temporada, nos dimos cuenta de que algunos ya están listos para contribuir".

Es probable que los Angelinos y Marineros sean señalados como los favoritos para terminar sobre los Rangers, pero Texas podría ser un equipo con pocos vacíos. O con bastantes.

"No buscábamos renovar el roster por completo", indicó Daniels. "Después de terminar con más de 90 derrotas el año pasado, muchos creen que eso es lo que debemos hacer, pero ese no es nuestro plan. Tenemos fe en estos muchachos".