Neftalí Féliz pretende volver a dominar en el 2015

ARLINGTON - Hasta ahora se sabe lo siguiente: El cerrador dominicano de los Rangers, Neftalí Féliz ha contratado a un instructor personal para ayudarle con sus entrenamientos de temporada muerta.

"Me ayuda en lo que debo mejorar por medio de un programa de acondicionamiento muy diferente", explicó Féliz.

La noticia es importante, porque parece que Féliz está decidido a llegar a los Entrenamientos de Primavera en la mejor forma de su carrera. Tras haber recuperado su puesto como cerrojero en la segunda mitad de la campaña pasada, Féliz -- quien se ha recuperado de una cirugía Tommy John realizada hace dos años y cinco meses -- quiere volver al mismo nivel que exhibió en el 2010 y 2011, cuando Texas participó en dos Series Mundiales consecutivas.

Pese a los malos resultados que los Rangers tuvieron en el 2014, el hecho de que Féliz recuperara su puesto como cerrador pudo haber sido el punto más positivo de la temporada.

"Para mí es un momento bastante importante en mi carrera", dijo Féliz. "Estaba encargado del noveno inning y simplemente era cuestión de volver a entrar en ritmo".

Texas llegó a los Entrenamientos de Primavera del año pasado con las esperanzas de que Féliz recuperara su puesto como taponero. Pero el derecho no estaba lo suficientemente listo y tuvo problemas con su mecánica. En vez de ocupar el puesto de cerrador, Féliz comenzó la temporada en Triple-A.

El quisqueyano no regresó a las Grandes Ligas hasta el 4 de julio. Tres semanas después, los Rangers no tuvieron otra alternativa que darle el puesto de cerrador cuando enviaron al mexicano Joakim Soria a los Tigres. Al final, Féliz hizo 30 presentaciones por Texas y tuvo foja de 2-1 con 1.99 de efectividad, 13 rescates en 14 oportunidades. Limitó a sus oponentes a promedio de .183.

Dichas estadísticas fueron similares a las que tuvo como cerrojero del 2010 al 2011. Hizo 134 presentaciones en aquellas dos temporadas, con 72 salvados en 81 oportunidades, un promedio de carreras limpias de 2.73 y promedio en contra de .184.

La diferencia ahora es que Féliz no tira tan fuerte como lo hacía antes de someterse a la operación en el codo el 1ro de agosto del 2012. Antes del procedimiento y el errado intento de incluirlo en la rotación de Texas en el 2012, la recta de Féliz promediaba 96 millas por hora. El año pasado alcanzó las 93 millas por hora. El derecho compensó esa diferencia con un cambio y un pitcheo rompiente en el casi 27 por ciento de sus envíos. En el 2010 lo hizo sólo el 16 por ciento del tiempo.

"La diferencia es que tengo más experiencia", señaló Féliz. "Puedo controlar los pitcheos y sé contar con todo mi repertorio".

La veloz recta podría regresar este año, debido a lo que ha hecho Féliz con su instructor y con el paso del tiempo luego de su operación. Con toda esa experiencia, Féliz apenas cumplirá los 27 años de edad el 2 de mayo.

"Para mí la cirugía ya está lejos en el pasado", expresó Féliz. "Gracias a Dios. Estoy trabajando más fuerte, porque como dije, mi instructor me ayuda. Comenzamos inmediatamente después de que terminó la temporada. Me siento muy bien y en salud.

"Con la experiencia, me siento con más confianza. Tras la cirugía, debes contar con muchos factores, especialmente el confiar en que tu codo está bien y sigue tomando fuerza. Pude hacerlo y por fin me siento muy bien".

Una de las claves para los Rangers en esta temporada muerta es asegurarse de que varios jugadores estén en salud y completamente recuperados antes de la pretemporada. Féliz no estuvo oficialmente lesionado la campaña pasada, pero todavía es parte de aquella lista por la clase de lanzador que es y el importante papel que debe asegurar en el 2015.

El bullpen es el aspecto en que confían más los Rangers de cara al 2015. El hecho de que Féliz esté entrenando fuerte y decidido a llegar a los Entrenamientos de Primavera en gran forma podría aumentar dicha confianza.